jueves 28 de marzo del 2024

Defensa podría pedir los puntos ante Botafogo

El club brasileño no presentó la lista de buena fe en tiempo y forma y directivos del Halcón analizan hacer una presentación formal a la Conmebol.

442

La Conmebol sigue en el centro de la polémica y el escándalo por las irregularidades en la presentación de las listas de buena fe de varios clubes sudamericanos y Defensa y Justicia está evaluando pedir los puntos de la serie de Copa Sudamericana perdida ante Botafogo.

El equipo brasileño, que anoche selló la serie con un 3-0 en Florencio Varela para avanzar de fase, figura en el listado de 21 clubes infractores por presentar fuera de reglamento el listado de jugadores habilitados para afrontar la competencia.

Diego Lemme, uno de los dirigentes más importantes del Halcón, confirmó a la agencia Noticias Argentinas que tendrán una reunión con los abogados de la institución de Varela para ver los pasos a seguir.

Lee también: Conmebol permite a River jugar la Recopa con público

La explicación de la Conmebol.

La presentación en tiempo y forma de las listas de jugadores es exclusiva responsabilidad de los clubes y asociaciones miembro, y en ningún caso atribuible a la CONMEBOL.

Los reglamentos fueron entregados y aceptados por los clubes participantes en la carta de conformidad y compromiso en diciembre/2018 y adicionalmente se encuentran disponibles en www.conmebol.com.

Lee también: Defensor Sporting pasó en el Escritorio

21 clubes participantes de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana presentaron errores en los pasos de envío de listas de jugadores. Ante esta situación, la CONMEBOL actuó diligentemente y de acuerdo con los procedimientos normativos remitió dichos errores al Tribunal Disciplinario para su estudio y consideración. Por consiguiente, mientras el Tribunal Disciplinario no tome una decisión al respecto, la competición continúa con normalidad.

Los equipos comprometidos. En la Libertadores figuran con problemas de ese tipo Atlético Mineiro y San Pablo de Brasil, Universidad de Chile, Palestino de Chile y Libertad de Paraguay.

En la Sudamericana los clubes investigados son Botafogo, Santos, Bahía, Fluminense, Corinthians, Chapecoense, todos de Brasil. Los chilenos Colo Colo, Antofagasta, Unión La Calera, Unión Española; los paraguayos Sol de América, Independiente, Deportivo Santaní, Guaraní, y los venezolanos Estudiantes de Mérida y Zulia.

Por otra parte, la Conmebol aclaró que el caso del jugador colombiano Sebastián Pérez, del club Barcelona de Ecuador, es "sustancialmente distinto" a las irregularidades de los 21 equipos mencionados.

En ese caso "se incumplió la normativa de la FIFA respecto de la inscripción del citado jugador". El Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe a pesar de que el exvolante de Boca Juniors aún se encontraba reglamentariamente inscrito por el Pachuca en la Federación Mexicana, conforme a lo dictaminado por los órganos judiciales.

Dicha anomalía le permitió al uruguayo Defensor Sporting, rival del Barcelona en la segunda fase de la Libertadores, ganar administrativamente el partido de ida por 3-0 luego de perderlo en el campo por 2-1 tras aceptar el reclamo del club charrúa por la inclusión indebida de Pérez. En el choque de vuelta en Guayaquil, el Barcelona se impuso por 1-0 pero no logró reducir la diferencia de goles para avanzar a la tercera fase.

FH y agencia NA