martes 23 de abril del 2024
Efemérides

A 37 años del debut de Carlos Bilardo como técnico en la Selección argentina

El 12 de mayo de 1983, el Narigón dirigía por primera vez a la Albiceleste en un empate frente a Chile. El recuerdo.

442

Carlos Salvador Bilardo es sinónimo de Selección argentina. El Narigón fue campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990 como director técnico y este 12 de mayo se cumplen 37 años de su primer partido al frente de la Albiceleste

Bilardo inició su ciclo como DT de la Selección en 1983 en un partido amistoso ante Chile que terminó empatado 2-2. El encuentro se jugó en el Estadio Nacional de Santiago y los goles argentinos fueron marcados por Norberto Beto Alonso y Ricardo Gareca. 

"Es el comienzo de un ciclo. No hay amistosos, hay que ganar siempre. Nunca es un partido más para mí", fueron las primeras declaraciones del Doctor tras el empate ante Chile. Aquella noche, la Argentina de Bilardo formó con: Fillol; Arregui, Ruggeri, Trossero, Olarticoechea; Giusti, Marangoni, Burruchaga, Alonso; Calderón y Gareca.

Bilardo llegaba al combinado argentino en reemplazo de César Luis Menotti. quien había dirigido a la Selección durante 8 años, conquistado la Copa del Mundo 1978. El primer partido oficial del ex Estudiantes de La Plata llegó unos meses después: el 10 de agosto de 1983, cuando empató 2-2 ante Ecuador, en Quito, en la apertura de la Copa América. 

Una de las anécdotas de la llegada de Bilardo a la Selección dice que el presidente de la AFA en ese entonces, el fallecido Julio Humberto Grondona, tenía como preferido a Miguel Ángel López, pero su mala salida de Independiente lo alejó. La segunda alternativa era Carlos Timoteo Griguol. Los dirigentes de Ferro, con Santiago Leyden a la cabeza, no quisieron saber nada con la partida de su DT. Recién en el tercer escalón apareció el técnico Pincha.

Además de su participación en la Copa del Mundo de 1986, Bilardo estuvo presente como entrenador en tres ediciones de la Copa América. En 1983, este certamen no tuvo sede fija. Participó del Grupo A junto a Brasil y Ecuador, pero no pudo clasificarse a semifinales. Brasil lo superó en diferencia de gol, pese a igualar en 5 puntos.

En Argentina 1987, se clasificó a semifinales, en donde cayó contra Uruguay por 1-0. En el partido por el tercer puesto, perdió 2-1 ante Colombia. Por último, en Brasil 1989, el equipo de Bilardo terminó líder e invicto en el Grupo B, pero en la Fase Final perdió ante Brasil y Uruguay, y empató contra Paraguay.

El período de Carlos Bilardo como entrenador de la Selección Argentina se extendió hasta mediados de 1990 y en total dirigió 81 partidos. En resumen, el equipo del Doctor obtuvo 28 triunfos, 30 empates y 23 derrotas. Además, anotó 91 goles y recibió 74.

FH 

En esta Nota