sábado 27 de abril del 2024
Opinión

Análisis de Eliminatorias: Brasil en crisis, la sorpresa de Venezuela y técnicos en duda

Una nueva fecha de los partidos clasificatorios de cara al Mundial 2026 dejó mucha tela para cortar. El análisis de las Selecciones.

Una nueva jornada de las Eliminatorias Sudamericanas terminó con la Selección Argentina mirando desde arriba a todos con puntaje perfecto. Producto de 4 victorias, los dirigidos por Lionel Scaloni fueron los únicos que ganaron todo lo que jugaron y con 12 unidades se sitúan desde lo más alto de la tabla.

Pero la realidad de la Scaloneta dista mucho de otras selecciones que están en proceso de reconstrucción o inclusive algunas que están en crisis y no encuentran el rumbo futbolístico, como el caso de Brasil.

Brasil sacó 1 de 6 y Neymar se fue lesionado

Una doble fecha amarga para la Verdeamarela que tan solo sumó una unidad de 6 posibles. Para sorpresa de muchos, Venezuela le pudo arrebatar un empate a los de Fernando Diniz en tierras cariocas y en el Centenario de Montevideo, su equipo no encontró respuestas futbolísticas y cayó derrotado 2 a 0 frente a Uruguay sin atenuantes. 

Para colmo, en el ocaso del primer tiempo frente a la Celeste, Neymar se tuvo que retirar lesionado y tras confirmarse su dura lesión de ligamentos, estará al margen de las canchas por lo menos 8 meses. 

Uruguay, al ritmo del Loco, se acomoda en las Eliminatorias

Luego de que Uruguay dejé atrás el proceso de Diego Alonso, técnico que dirigió el último Mundial de Qatar, Marcelo Bielsa tomó las riendas del primer equipo y hasta ahora obtuvo 7 puntos  que lo depositan en zona de clasificación. 

Como punto destacado, además del buen juego y el recambio generacional en el equipo, los Charrúas pudieron derrotar a Brasil tras 21 años en un inobjetable 2 a 0 para toda alegría de su gente.

El Loco quiere dejar atrás el concepto de la "garra" uruguaya para reemplazarla con un fútbol asociado y ofensivo pensando en el arco de enfrente que hasta ahora le  ha dado resultados. Con Federico Valverde y Nicolás de La Cruz sumado al aporte del delantero Dárwin Núñez, la Celeste se muestra como un hueso duro de roer.

Venezuela, la sorpresa de las Eliminatorias 

Hace dos décadas la mentalidad del futbolista venezolano empezó a cambiar. De ser la "cenicienta" pasó poco a poco en convertirse en un equipo competitivo que se encuentra a la altura de las circustancias. Tras quedar a las puertas de llegar al Mundial de Sudáfrica en 2010 y a pesar de realizar buenos papeles en Copas Américas, el nivel de la Vinotinto había decaído en las últimas Eliminatorias.

Pero tras la llegada del Bocha Batista, Venezuela encontró intensidad y buen juego lo que le valió conseguir 7 puntos para meterse momentáneamente dentro del pelotón de clasificación al Mundial 2026.

Colombia, con buenas sensaciones de cara al futuro 

Néstor Lorenzo, uno de los tantos técnicos argentinos presentes en las Eliminatorias Conmebol, supo encausar una Selección Colombia que se perdió el último Mundial de Qatar 2022.

Con la mezcla perfecta entre juventud y experiencia sumado al regreso de un James Rodríguez en un muy buen nivel, los Cafeteros se encuentran invictos en las corrientes Eliminatorias producto de 3 empates y 1 victoria. Por ahora, están entrando al próximo Mundial.

Pero a pesar de no haber ganado en esta doble fecha, Colombia se lleva buenas sensaciones tras ver un equipo que tiene buenos circuitos de juego y material para llevarlo a cabo. Por este camino y con barreras impuestas por la autoexigencia por saltar, el futuro para los colombianos entusiasma.

Ecuador recuperó los puntos pérdidos y espera seguir escalando

Tras el "Byron Castillo Gate", Ecuador fue sancionado con la quita de 3 puntos para las actuales Eliminatorias. El debut fue nada más y nada menos que contra el campeón mundial y a pesar de haber comenzado con el pie izquierdo, la Tri ganó 2 partidos pero solo tiene 4 puntos (2 victorias y un empate) por la penalidad que sufrió.

Sin embargo, el equipo juvenil fresco e incisivo de Feliz Sánchez, no debería tener problemas en obtener su pasaje a la próxima Copa del Mundo 2026 debido a la cantidad de jugadores juveniles que sacó en el último tiempo como el caso de Moisés Caicedo ó Piero Hincapie, que ya fueron exportados al fútbol europeo hace algunas temporadas.

Paraguay, con la obligación de reconstruirse en el ciclo Garnero

Años magros y malos ha sufrido la selección paraguaya en los últimos tiempos. Al márgen de las 3 Copas del Mundo pasadas y con poco protagonismo en Copas América (salvo la semifinal en 2015), la reciente década para los Albirrojos ha sido totalmente negativa. 

Una Selección que clasificó 4 veces seguidas al mundial (1998, 2002, 2006 y 2010), se acostumbró a ser un mero espectador de las Eliminatorias y hasta siendo eliminado con muchísima anticipación.

Luego de que el Mellizo Barros Schelotto no le haya encontrado la brújula, Daniel Garnero asumió la dirección técnica y tras su triunfo ante la débil Bolivia, acumula 4 unidades y se encuentra en zona de repechaje. "Tenemos que seguir creciendo. Hoy dimos un paso importante", declaró su DT. 

Bolivia y Perú: futuro oscuro, técnicos en duda y Eliminatoria cuesta arriba

Si bien Bolivia no habitua a clasificarse a los Mundiales y suele ser de las Selecciones más débiles, su pobre nivel futbolístico hace que ni siquiera pueda hacer valer su localía. El técnico Gustavo Costas reconoció las dificultades estructurales para que su equipo sea competitivo y hasta ahora, la Verde no pudo sumar ningún punto. 

"Tenemos que mejorar un montón de cosas. Para criticar están todos, yo las aguanto, pero hay que hacer algo para ir al Mundial. Si queremos entrenar, casi no tenemos lugares y acá tenemos una cancha sola. Yo tengo mucha fe y no voy a poner excusas, se van a la mierda las excusas. Si tenemos que trabajar las 24 horas, vamos a hacerlo", analizó apenas asumió.

Panorama parecido es el que vive Perú, que tras haberse ganado su lugar en el Mundial de Rusia 2018 y luchar hasta la última instancia en para sacar pasaje a Qatar 2022, su nivel decayó tras la salida de Gareca

"Perú es un buen equipo que no está teniendo suerte", aseguró Scaloni en conferencia de prensa. Y si bien es cierto que tuvo a maltraer a Brasil como local y que con Argentina se plantó en los primeros minutos, el equipo no pudo sostener su nivel y esto se traduce en los pobres resultados que cosechó: 1 empate y 3 derrotas que por ahora lo dejan afuera de todo.

Con el ciclo de Reynoso en duda y tras el rechazo del público, los hinchas piden por el regreso del Tigre Gareca que los guió a un Mundial tras 36 años de ausencia.

El problema generacional de Chile 

Cuesta creer que una Selección con reciente pasado triunfalista en las Copas Américas del 2015 y 2016 y que supo clasificarse a dos Mundiales con actuaciones correctas, hoy se esté quedando afuera, por ahora, de su tercera Copa del Mundo consecutiva. 

Pero una de las cuestiones de su mal presente futbolístico es el recambio generacional, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Gary Medel, sumado a nombres como Marcelo Díaz, Eduardo Vargas, Eugenio Mena y Charles Aránguiz , entre otros, hicieron que la Roja se sitúe en lo más alto del fútbol Sudamericano en 2 ocasiones y que le valío dos pases a los mundiales.

El desafío pasará por hallar esa generación que de a poco empiece a reemplazar a parte del plantel nombrado recientemente que supo escribir las páginas más doradas del fútbol chileno.

En esta Nota