sábado 27 de abril del 2024
Mundo Boca

Andrés Ibarra contundente sobre las elecciones en Boca: “Queremos votar el domingo 17 de diciembre”

El candidato a presidente de la oposición se manifestó a través de sus redes sociales luego de que en el estadio del “Xeneize” aparecieran banderas con mensajes en su contra.

442

En la interminable definición de qué sucederá con las elecciones en Boca algo que está asegurado es el ida y vuelta entre el oficialismo y la oposición que siguen moviendo sus piezas para arremeter en contra del otro.

Hoy La Bombonera se amaneció con pasacalles bajo la leyenda “no a la intervención” y “el club es de los socios”, dos frases de cabecera de Juan Román Riquelme en su campaña política. En ese contexto, Andrés Ibarra, quien encabeza a la oposición respondió a esos mensajes a través de sus redes sociales.

En su cuenta de X (antes conocido como Twitter) el candidato a presidente publicó un tajante mensaje: “Queremos votar el domingo 17 de diciembre”. Junto a esa expresión, Ibarra compartió una serie de imágenes con otras contundentes frases, “Queremos votar el domingo 17 de diciembre", "queremos votar para hacer La Bombonera SXXI", "queremos votar para tener un gran plantel" y "queremos votar para volver a poner a Boca en lo más alto".

Andrés Ibarra Elecciones en Boca

Andrés Ibarra Elecciones en Boca

Andrés Ibarra Elecciones en Boca

Andrés Ibarra Elecciones en Boca

Además, en un diálogo con Boca de Selección en Radio Del Plata, el candidato a presidente por la oposición se expresó sobre el hipotético escenario en el que no haya elecciones este año: "Yo quiero ser contundente y claro para que se reproduzca en todos lados y el hincha de Boca sepa la postura de la oposición. En primer lugar, quisimos votar el 3 y queremos votar el 17. No se pudo votar porque el oficialismo no corrigió el padrón. Y segundo, queremos votar cuanto antes porque teneos la mejor propuesta para los socios. Si esto no se puede dar, por su puesto que aceptaremos que continúe el oficialismo hasta que se vote de la manera en la que lo vienen haciendo, que desde nuestro punto de vista es muy deficiente".

¿Qué posibles desenlaces hay para las elecciones en Boca?

A la espera de lo que dictamine la Cámara de Apelaciones en lo Civil, teniendo tiempo hasta el próximo jueves a las 9:30, con la salida previa de la fiscalía para dictaminar su parecer, hay dos posibles desenlaces.

Por una parte, en el caso que la Cámara falle a favor de Boca, las elecciones se llevarían a cabo el 17 de diciembre, la última fecha disponible por el calendario para hacerlas (el 24 es Noche Buena y el 31 es la víspera del Año Nuevo). Obviamente, esas 13 mil personas apuntadas por la oposición tendrían el derecho de ejercer su voto, debido a que la Justicia consideraría que no hubo irregularidades en su inscripción.

En el caso de que la Justicia le de lugar a la cautelar de Abrevaya, las elecciones no podrán llevarse a cabo en 2023 por una cuestión de tiempos. En dicha situación no habría días para revisar y "limpiar" el padrón electoral, como declaró el Macri públicamente.

Ante ese escenario, desde el Xeneize deberían aguardar a que pase la feria judicial del mes de enero y acordar una nueva fecha en una reunión de Comisión Directiva, que por estatuto debe ser un mes después del cónclave. En este contexto, los socios recién podrían poner su sobre en las urnas en marzo del 2024.

Si bien esos dos escenarios son los más factibles, aparece un posible tercer desenlace. Todo indica que sería algo prácticamente imposible, pero en el caso de que haya una conciliación entre las partes, las elecciones se llevarían a cabo el domingo 17 de diciembre.

Desde la oposición fueron contundentes, si se quitan esos 13 socios del padrón electoral los comicios pueden llevarse a cabo sin ningún tipo de problemas el próximo fin de semana. La respuesta del oficialismo es que esos socios voten en una mesa aparte.

Rechazada las propuestas por cada una de las partes, una presunta conciliación entre el oficialismo y la oposición parece ser un escenario muy poco probable.

JP

En esta Nota