viernes 21 de junio del 2024
Mundo Boca

Elecciones en Boca: se avecina una semana trascendental para definir la fecha de los comicios

La Cámara sacará un fallo entre el martes y miércoles de la semana próxima donde se expedirá sobre la cautelar sobre la jueza Alejandra Abrevaya. Cuáles son los pasos a seguir para que se vote el domingo 17 de diciembre.

442

Lejos de ser el cierre esperado para la temporada, en Boca se viven días tensos desde aquel 4 de noviembre en la derrota ante Fluminense en la final de la Copa Libertadores. Desde entonces el Xeneize se quedó sin entrenador y ahora esta inmerso en una disputa política que no da tregua.

Si bien la mirada se desvío en quién podrá ser el nuevo técnico tras la salida de Jorge Almirón, con Martín Palermo como el candidato para la oposición encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, y Diego Martínez para el oficialismo con la fórmula de Juan Román Riquelme y Jorge Ameal, la semana que viene las miradas estarán puestas otra vez en lo que sucederá con las elecciones.

En una causa que sigue estancada hace varios días, la última novedad ocurrió el 7 de diciembre cuando la lista Pasión + Gestión, del ex presidente de la Nación, elevó un escrito a la Justicia donde argumentaban por qué creen que la medida cautelar impuesta por la jueza Alejandra Abrevaya advirtiendo irregularidades en el padrón electoral estaba bien hecha.

Lo que reclama la oposición y determinó la magistrada Abrevaya es que entre agosto y diciembre de 2021 ingresaron alrededor de 13 mil socios activos nuevos al club sin seguir el protocolo de antigüedad de los denominados socios adherentes, con el agravante de que solo 65 se dieron de baja en ese período. Es decir, esos socios adherentes pasaron a la categoría de socio activo, estatuto que te permite votar, de manera ilícita.

Como respuesta, desde el oficialismo manifestaron que durante la gestión de Daniel Angelici hubo cerca de 51 mil socios que pasaron a la condición de activo de esa manera. Sumado a eso, a través de sus apoderados, el club presentó un pedido de recusación sobre Abrevaya por irregularidades.

Aceptando la recusación la causa volvió a ser sorteada y cayó en el Juzgado Civil número 64 con la jueza Analía Romero como subrogante. A pesar de ello, a las pocas horas la propia Romero confirmó ser socia activa del club, por lo que aseguró no poder presentar una completa parcialidad, lo que generó que se excuse de la causa.

Allí todo paso a manos de Sebastián Fort, pero en la misma sintonía, horas después, el Poder Judicial rechazó la recusación de Abrevaya, otorgándole nuevamente la causa en caso de que se le de la derecha entre marte y miércoles.

¿Cuáles son los posibles escenarios?

A la espera de lo que dictamine la Cámara de Apelaciones en lo Civil, teniendo tiempo hasta el próximo jueves a las 9:30, con la salida previa de la fiscalía para dictaminar su parecer, hay dos posibles desenlaces.

Por una parte, en el caso que la Cámara falle a favor de Boca, las elecciones se llevarían a cabo el 17 de diciembre, la última fecha disponible por el calendario para hacerlas (el 24 es Noche Buena y el 31 es la víspera del Año Nuevo). Obviamente, esas 13 mil personas apuntadas por la oposición tendrían el derecho de ejercer su voto, debido a que la Justicia consideraría que no hubo irregularidades en su inscripción.

En el caso de que la Justicia le de lugar a la cautelar de Abrevaya, las elecciones no podrán llevarse a cabo en 2023 por una cuestión de tiempos. En dicha situación no habría días para revisar y "limpiar" el padrón electoral, como declaró el Macri públicamente.

Ante ese escenario, desde el Xeneize deberían aguardar a que pase la feria judicial del mes de enero y acordar una nueva fecha en una reunión de Comisión Directiva, que por estatuto debe ser un mes después del cónclave. En este contexto, los socios recién podrían poner su sobre en las urnas en marzo del 2024.

Si bien esos dos escenarios son los más factibles, aparece un posible tercer desenlace. Todo indica que sería algo prácticamente imposible, pero en el caso de que haya una conciliación entre las partes, las elecciones se llevarían a cabo el domingo 17 de diciembre.

Desde la oposición fueron contundentes, si se quitan esos 13 socios del padrón electoral los comicios pueden llevarse a cabo sin ningún tipo de problemas el próximo fin de semana. La respuesta del oficialismo es que esos socios voten en una mesa aparte.

Rechazada las propuestas por cada una de las partes, una presunta conciliación entre el oficialismo y la oposición parece ser un escenario muy poco probable.

JP

En esta Nota