miércoles 24 de abril del 2024
Copa América

Argentina cayó ante Colombia y no será finalista de la Copa América, pero todavía sueña con el Mundial

La Selección Nacional perdió la semifinal por 1-0 ante las anfitrionas de la Copa América, pero jugará por el tercer puesto y el cupo directo a la Copa del Mundo de 2023.

442

La Selección Argentina no pudo ante Colombia y perdió la semifinal de la Copa América por 1-0. Linda Caicedo anotó el único gol de las cafeteras a los 63 minutos. La Selección Nacional todavía tiene chances de clasificar de manera directa al Mundial de Australia - Nueva Zelanda, si gana el partido por el tercer puesto ante el perdedor de Brasil - Paraguay. 

En las horas previas al partido, Argentina recibió la mala noticia de que Aldana Cometti, central indiscutida de Germán Portanova, había dado positivo de Covid-19 por lo que en su lugar ingresó Sophia Braun. 

La Selección Nacional tomó la iniciativa en los minutos iniciales del juego y tuvo una clara oportunidad en los pies de Romina Núñez que ante la presión de la defensa y la salida de la arquera Catalina Pérez no definió bien. Poco después, Estefanía Banini probó con un remate al arco que desvió Pérez. 

Pasados los 20’ Colombia quiso inclinar la cancha y se generó varias chances de gol en terreno albiceleste. A los 32' Linda Caicedo le ganó la posición a Gabriela Chávez pero no definió cómoda ante Vanina Correa que tapó el disparo con sus piernas.

La más clara para el elenco anfitrión de la Copa América estuvo a cargo de Mayra Ramirez que hizo pasar de largo a las defensoras rivales, le pegó fuerte arriba y su remate dio en el travesaño. 

En el complemento Argentina sufrió mucho: a los 63 un centro al área que Agustina Barroso no alcanzó a despejar, fue controlado por Linda Caicedo que definió de zurda y estableció el 1-0. 

Luego, un pase largo desde el medio campo encontró a Leicy Santos que se metió al área, le amagó a las defensoras, remató al arco pero Correa evitó el segundo tanto. Como si fuera poco, a los 73  la selección nacional se quedó con una jugadora menos tras la expulsión de Gabriela Chávez por doble amarilla. Durante los minutos restantes a Argentina le costó mucho ordenarse, por lo que fabricar el empate se hizo cuesta arriba. 

Finalmente, las anfitrionas de la Copa América 2022 serán finalistas y se convierten en las primeras clasificadas de sudamérica al Mundial. 

Pese a la derrota, el equipo Germán Portanova todavía tiene una posibilidad de conseguir el cupo directo al Mundial Australia - Nueza Zelanda 2023, ya que jugará por el tercer puesto con el vencedor de Brasil - Paraguay el próximo viernes. Vale destacar, que por haber llegado a semifinales el equipo nacional aseguró su presencia en el torneo Panamericano 2023 que se realizará en Santiago de Chile.

La semifinal entre Brasil y Paraguay será este martes 26 a las 21 horas. 

Argentina - Colombia: probables formaciones

Argentina: Vanina Correa; Gabriela Chávez, Agustina Barroso, Sophia Braun, Eliana Stábile; Daiana Farfán, Romina Núñez, Florencia Bonsegundo, Estefanía Banini; Yamila Rodríguez y Mariana Larroquette. DT: Germán Portanova.
 

Colombia: Catalina Pérez; Mónica Ramos, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Lorena Bedoya, Liana Salazar, Catalina Usme; Linda Caicedo, Leicy Santos y Mayra Ramírez. DT: Nelson Abadía.