Primero fue Nueva Chicago a través de sus redes sociales oficiales y después el propio Arnaldo González se paró frente a una cámara para pedir disculpas por sus repudiables gestos antisemitas contra la platea de Atlanta tras irse expulsado en el partido que su equipo perdió 2-0 en Villa Crespo por la Primera Nacional.
"Quería pedirle disculpas a la comunidad judía y a la gente de Atlanta, Acabo de ver el video y la verdad que me da mucha vergüenza. No soy así, jamás reaccioné así en ningún lado, fue un momento de calentura donde venía de ser expulsado, de recibir algunos insultos y reaccioné de una manera que no tengo que reaccionar. Espero que sepan aceptar mis disculpas", expresó el Pitu en un breve video difundido a través de las redes sociales del club de Mataderos.
Desde el Club Atletico Nueva Chicago repudiamos los gestos realizados por el jugador Arnaldo González, y evaluaremos las medidas disciplinarias a tomar. Pedimos disculpas a todos los hinchas de @atlantaoficial y a toda la comunidad judía.
— Nueva Chicago (@NuevaChicago) March 8, 2020
Más allá del pedido de disculpas y su supuesto arrepentimiento de mínima, González tendrá una sanción por la roja directa por una infracción con el juego detenido y su posterior reacción contra el árbitro Gastón Suárez. Pero además, sus gestos lo exponen a una dura sanción por parte del tribunal de disciplina de AFA, por cuestiones racistas.
Además de eso, Victoria Donda, hincha del "Torito" y directora del INADI, publicó en su Twitter personal que iban a actuar de oficio para tomar las medidas pertinentes.
Como hincha de Chicago me avergüenzo por los gestos antisemitas del jugador Arnaldo Gonzalez al ser expulsado y analizaremos en el @inadi las medidas que correspondan.
— 💚 Victoria Donda Perez (@vikidonda) March 8, 2020
Y, también, la Policía de la Ciudad y el Comité de seguridad en el fútbol de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una denuncia judicial y un acta contravencional contra González por "gestos antisemitas y xenófobos" en el estadio "Don León Kolbowsky".
El futbolista fue denunciado por infracción a la ley 23.592, relacionada a actos discriminatorios, puntualmente contra artículo número 3, delito que tiene pena de "un mes a tres años de prisión".
En ese sentido afecta a "quienes participen en una organización o realicen propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, o que inciten a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".
Además, se le labraron dos actas contravencionales más por infracción a los artículos 103 y 106 del nuevo Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. El artículo 103 está relacionado a quienes provoquen a la parcialidad contraria en un espectáculo masivo y prevé una sanción con multa de 10 mil a 50 mil pesos, o un arresto de 5 a 30 días.
Mientras que el artículo 106, está relacionado a la incitación al desorden en un espectáculo masivo y también tiene como sanción una multa que va de 10 mil a 50 mil pesos o arresto de 5 a 30 días.
Fuente: NA