jueves 18 de abril del 2024
España

Bartomeu aseguró que Koeman será el DT del Barcelona y que Messi es intransferible

El presidente del club catalán destacó que el rosarino es pieza fundamental en el esquema del holandés. Video.

442

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, que es prácticamente un hecho que Ronald Koeman será el nuevo director técnico del equipo y además aseguró que Lionel Messi será "el pilar fundamental del proyecto" que encabezará el holandés.

"Si no hay ninguna novedad, si nada se tuerce, Koeman llevará las riendas del equipo", manifestó el mandamás del Barcelona en una entrevista para el canal de TV del club. "Apostamos porque le conocemos muy bien cómo es, cómo piensa y cómo juegan sus equipos, pero también por su experiencia, por estar en el Dream Team de Johan Cruyff. Conoce el Barça y la forma de entender el fútbol", agregó el directivo catalán. 

Sobre Messi, a quien declaró "intransferible", el dirigente sostuvo que Koeman lo imagina "como pilar fundamental del proyecto" y remarcó que el rosarino tiene contrato hasta 2021. "Tenemos al mejor el mundo desde hace años, pese a que nos eliminasen de la Champions League. Siempre pensamos en un sistema que favorezca las capacidades de Messi, contamos con él al cien por cien", sumó Bartomeu.

"No he hablado con Messi, solo con su padre. Messi está decepcionado, como todos, pero tenemos que mostrarnos optimistas. Tuvimos que pasar un luto de uno o dos días, pero ahora ya levantarnos, soy el primero que cada día me puse a hacer cosas para cambiar la situación", dijo Bartomeu. 

En esa línea, en referencia a la humillante derrota por 8 a 2 ante el Bayern Munich en cuartos de final, expresó: "El club está en una situación institucional, social y económica buena pero en una crisis deportiva". Y continuó en diálogo con Barça TV: "La responsabilidad es compartida, todos en partes iguales tenemos nuestra responsabilidad del resultado desastroso de Lisboa".

Respecto a la renovación del plantel, Bartomeu resaltó que será lo profunda que haga falta: "No hacemos proyectos por hacerlos, queremos ganar cada temporada, habrá que tomar las decisiones necesarias".

Koeman, a una firma del Barcelona

Por su parte, Ronald Koeman reconoció horas antes que "es el momento" de ser el entrenador del Barcelona de España, mientras resuelve su rescisión como DT de la Selección de Holanda con los dirigentes de la Federación (KNVB).

"Este es el momento de aceptar el cargo de entrenador del Barcelona. Me gustaría, pero aún no es definitivo. Un acuerdo es definitivo cuando se estampan las firmas en el contrato, solo entonces es cien por cien seguro. Falta la firma", explicó el holandés, que convirtió el gol que le dio la primera Liga de Campeones al club culé, en 1992.

Siempre sonriente, Koeman agregó, desde dentro de su auto, que le "encantaría" poder decir algo, pero "ahora no es un momento razonable". "No hay aún una claridad total, así que lamentablemente tenemos que esperar. No puedo decir nada más", remarcó.

Koeman negocia entonces su salida de la Selección de Holanda, que tenía buenas proyecciones rumbo a la Eurocopa 2021 y el Mundial de Qatar 2022, con una camada joven, gracias a una cláusula que le permite rescindir su contrato si le llega una oferta del Barcelona.

De todas formas, esa cláusula sólo era aplicable para después de la Eurocopa 2020, pero las circunstancias han cambiado al haberse trasladado el torneo a 2021 por la pandemia de coronavirus.

La sangría dentro de la estructura deportiva del Barcelona, además de Quique Setién, incluyó el despido este martes del francés Éric Abidal, que era señalado por la prensa española como uno de los "enemigos" de Messi, tras un par de desencuentros sobre el manejo del plantel, que se hicieron públicos.

"El Barcelona y Éric Abidal han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que unía ambas partes", informó el club catalán. La entidad agregó en una corta nota que expresaba "públicamente su agradecimiento a Éric Abidal por la profesionalidad, el compromiso, la dedicación y el trato positivo y cercano que mostró siempre".

AFP / FH

En esta Nota