Este domingo se cumplieron 20 años de la primera de las tres Copa Libertadores que Carlos Bianchi ganó con Boca. El Xeneize se impuso en la final ante Palmeiras en el estadio Morumbi, en San Pablo.
En cuartos de final, Boca había dejado en el camino al River de Américo Rubén Gallego. El entrenador Millonario fue protagonista de una de las declaraciones más recordadas de la historia del Superclásico.
En la previa de la revancha que iba a jugarse en la Bombonera, el Tolo se burló del posible regreso del delantero rival Marín Palermo. Bianchi iba a incluirlo entre los concentrados y tenía muchas chances de ir al banco suplentes. Hacía siete meses que el goleador no jugaba, la rotura de ligamentos de la rodilla lo había alejado de las canchas.
"Si ellos ponen a Palermo, yo pongo a Enzo (Francescoli)", chicaneó Gallego. El uruguayo, emblema de River, había dejado el fútbol hacía dos años y medio, en diciembre de 1997.
La "perlita" del Boca-River del 2000 que publicó Conmebol 🏆
— ⚡ Presión Alta ⚡ (@presionalta) June 23, 2020
¿Qué dijo Bianchi en el más que recordado ingreso de Martín Palermo?
¡Descubrimiento histórico! 👇 pic.twitter.com/hK4mKIcLGg
Este martes, la cuenta oficial de Twitter de la Copa Libertadores difundió un audio inédito del momento que Bianchi manda a la cancha a Palermo, quien ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Alfredo Moreno. "No vino Francescoli pero vino él", le dice el Virrey al Tolo, que estaba a unos metros de distancia, en el banco de suplentes visitante.
El final de la historia es conocido. Palermo selló el triunfo 3 a 0 de Boca con un gol que está en la historia grande del fútbol argentino.
AM