viernes 26 de abril del 2024
Fútbol con historias

Camavinga, la promesa de Francia que escapó de la guerra del Congo

Nacido en un campo de refugiados en Angola, el jugador de 17 años es uno de los más jóvenes en debutar en la selección campeona del mundo. Su historia.

442

Eduardo Camavinga hizo historia en la selección de Francia y se convirtió con 17 años, 9 meses y 29 días en el futbolista más joven en debutar en el equipo mayor de los Bleus desde 1914

El mediocampista nacido en Angola cumplió un sueño en iniciar su camino en el campeón del mundo, ingresó al campo de juego en París en el 4-2 de Francia sobre Croacia, en el duelo correspondiente a la Liga de las Naciones de la UEFA al reemplazar a N'Golo Kanté. 

Solamente dos jugadores fueron más precoces que la promesa del Rennes: Julien Verbrugghe, internacional a los 16 años y 10 meses en 1906, y Maurice Gasgiger, que debutó con 17 años y 4 meses en 1914.

"En primer lugar, siento alegría y orgullo por mi familia y por todos los franceses. Es un poco loco, nunca había venido a Clairefontaine (sede de la selección francesa) salvo una vez con la Sub-21. Me han recibido bien, he estado cómodo y todo ha salido bien. Para volver tendré que rendir con mi club", dijo Camavinga una vez terminado el partido. 

eduardo-camavinga-francia

Camavinga, del campo de refugiados a Francia

La historia de esta promesa del fútbol, de 1.82 metros y 68 kilos, es conmovedora. Nació en 2002 en un campo de refugiados en Angola, África, debido a la huida de sus padres a la guerra en el Congo. La familia Camavinga debió sobrevivir y en 2003 pudieron llegar a Francia todos juntos (madre, padre y cinco hermanos).

Una vez instalados en la ciudad de Lille, los Camavinga debieron sortear otro duro momento: su casa se incendió y perdieron absolutamente todo, hasta sus ahorros. Había que volver a empezar en un nuevo país. 

El joven Eduardo comenzó a forjar su carácter. Comenzó a practicar judo y luego probó con el fútbol, donde comenzó a destacarse hasta llegar a las inferiores del Stade de Rennes, donde firmó su primer contrato profesional en 2018.

eduardo-camavinga-francia

Elogios para Camavinga

El director técnico del seleccionado francés, Didier Deschamps, le tiró flores al joven Camavinga y destacó su carácter en el campo. “Puede que sea pronto, pero tarde o temprano, habría sido convocado. En cuanto a personalidad, se nota cuando está sobre el terreno de juego. Ejerce una influencia pese a su juventud. Es capaz de hacer grandes cosas a su edad. Habrá que estar atentos, pero tiene un potencial que hace que vaya a ser parte de esta selección tarde o temprano”, destacó el entrenador. 

Por otra parte, el experimentado delantero Olivier Giroud, analizó: "Nos dejó totalmente alucinados por su madurez, ya sea dentro o fuera de la cancha. Ya había visto algunos partidos suyos con el Stade de Rennes, por lo que no me ha sorprendido. Tiene mucha soltura y es muy prometedor, con sólo 17 años. Lo que más me sorprendió al llegar a Clairefontaine fue encontrarme con alguien muy sonriente, cómodo con todo el mundo y sociable".

Francia tiene mucho material para explotar de acá en adelante. Lo ha demostrado en el último Mundial de Rusia, donde fue campeón indiscutido, y en cada competencia europea, en la cual los futbolistas galos se destacan en los mejores equipos del mundo. Los Bleus tienen presente y futuro

FH 

En esta Nota