jueves 28 de marzo del 2024
España

Chimy Ávila, de su tragedia familiar en Rosario a jugar para España: "Es el país que me arropó y mi familia aprendió a vivir sin miedo"

El ex delantero de San Lorenzo ingresó a la pre-lista para la convocatoria de La Roja y habló sobre el llamado que recibió. Además narró su fuerte pasado y cómo se vive en su ciudad natal.

442

Ezequiel Chimy Ávila dijo sentirse “orgulloso” por haber sido citado para el seleccionado de España, luego de ser incluido en la lista por el DT Luis de la Fuente. Además habló de su barrio, su pasado y la nueva vida de su familia.

Avila

“Estoy muy feliz de integrar la lista previa. Sigo trabajando día a día, no me desespero y, si me toca, estaré muy orgulloso de defender la camiseta de España”, indicó el futbolista nacido en Rosario y nacionalizado español, en declaraciones que consignó el periódico deportivo español Marca.

El delantero fue convocado por De la Fuente en una lista preliminar de jugadores y, según se confirmó, el próximo 17 de marzo se conocerá la nómina definitiva para los amistosos que España jugará el 25 de marzo en Málaga ante Noruega y el 28 de marzo visitará a Escocia en Glasgow, en partidos válidos por la clasificación para la Eurocopa 2024.

Fuente: Télam.

La historia de superación de Chimy Ávila

Nació en Empalme Granero, un barrio al noroeste de Rosario. Es hermano de Gastón Ávila, ex defensor de Rosario Central y Boca. Compartió plantel en las juveniles de Boca con Leandro Paredes, ahí estuvo desde los 10 hasta los 14 años. Pidió volver con su familia y a los 16 debutó en Tiro Federal. Un año después tuvo una prueba en el Espanyol que dirigía Mauricio Pochettino, seis meses después regreso al club rosarino. Fue padre y su hija sufrió una infección en las vías respiratorias y durante dos años Carlos Dávola, presidente del club, lo acusó de robar ropa del club. Fue declarado inocente. Dejó el fútbol para trabajar como albañil. Logró una prueba en San Lorenzo y en 2015 firmó su contrato. En tres temporadas disputó 30 partidos y anotó dos goles.

En 2017 comenzó su etapa por España, primero en el Huesca, a préstamo, luego en 2019 Osasuna compró el paso por 2.700.000 euros. El en 2020, sufrió dos roturas de ligamentos, una en cada rodilla y recibió una fuerte noticia: "Cinco días después de la primera operación de rodilla, estaba con los pies en el sillón y nos llamaron para darnos la noticia de que habían matado a mi cuñadito, de 20 años, a su mujer y a la nena de un año. A los tres, con una metralleta, desde una moto. En el barrio. Me tocó despedirlos por una videollamada, con ellos en el cajón. La única que pudo viajar fue mi mujer, que tuvo que vestir a la sobrina de un año dentro del ataúd y a su hermano, claro. Eso a nosotros nos pegó muy duro. Nos ha cambiado la vida totalmente, porque era como nuestro hijo", reflexionó en una entrevista con la revista Panenka.

El duro relato de cómo se vive en Empalme Graneros

“A mí no me da miedo porque, como se dice en Argentina, ‘plata y miedo nunca tuve’. Pero mi familia siempre me dice: ‘Quizás un día volvés al barrio y con el que te pegaste en un boliche hace diez años ahora está loco de la cabeza, drogado y te pega un tiro’. Por más que seas famoso o lo que sea. No hay códigos ni leyes. Te pegan un tiro delante de tu hija y ya está. Es feo. Porque qué más quisiera yo que mis hijas puedan jugar en el potrero donde yo jugaba un día de lluvia. ¿Barrio peligroso? Peligroso era el mío, en el que no perdonan ni a una nena de un año”.

 

Avila

Desgarrador relato con las armas

“Veo a muchos jugadores que se van a sus casas y están con sus amigos de la infancia. Yo no puedo ir porque no sabés si en cualquier momento te van a matar. La gente está confundida porque piensa que tener un arma en la mano es el mejor camino a tomar. Yo he llevado armas en la cintura y pensás que sos un superhéroe. Y no lo sos. Tampoco sos el dueño de la vida del otro. No podés ir por ahí quitando vidas o diciendo: ‘Tengo plata y voy a estar pagando siempre para matar a alguien’. ¿Por qué? No lo sé, pero es la realidad”.

La violencia en Rosario

“La realidad es esa. ‘Vos pagaste para que mataran a mi hermano y yo voy a pagar más para que maten a tu padre’. Así siempre. Es un ciclo de nunca acabar. Porque encima las nuevas generaciones crecen sabiendo todo lo que ocurrió. ‘Este mató al papá de mi papá y ahora yo crecí y me voy a vengar’. Y así continuamente”.

En esta Nota