viernes 29 de marzo del 2024
Copa América

Cuadrado, en llamas con Pitana tras su arbitraje en Brasil-Colombia: "Es lamentable"

Al árbitro misionero le reclaman que debió haber anulado el primer gol del seleccionado brasileño porque la pelota rebotó en él.

442

Brasil se lo dio vuelta sobre el final a Colombia y mantuvo su invicto en la Copa América, pero eso fue secundario, ya que la polémica estuvo en el arbitraje del argentino Néstor Pitana. Al término del partido, el jugador Juan Guillermo Cuadrado liquidó al referí por sus fallos. 

"Nos quedamos parados porque la regla es que, si le da al árbitro, se repite. Ese gol descompone todo el trabajo y el esfuerzo que estaba haciendo el equipo. Es lamentable. Pitana no sabía qué hacer, estaba entre la espada y la pared", dijo Cuadrado luego de la derrota colombiana 2-1. 

Cuadrado se refirió a la jugada del empate de Brasil, en la cual en el inicio del gol de Roberto Firmino. Los locales tenían la posesión cuando el balón pega en Pitana. El misionero amagó con hacer sonar su silbato y generó confusión en algunos futbolistas colombianos. Pero el juego no se detuvo y llegó el centro que derivó en el empate.

Qué dice el reglamento sobre la jugada de Pitana

Pese a la bronca de los colombianos y de Cuadrado, la decisión de Pitana fue la correcta. Reglamentariamente, está bien lo que hizo el misionero en dejar continuar el juego. Al respecto, el reglamento dice lo siguiente:

"El balón no estará en juego cuando: el balón toque a un miembro arbitral, permanezca en el terreno de juego y además: un equipo inicie un ataque prometedor, el balón entre directamente en el arco o el equipo en posesión de la pelota cambie", indica la Regla 9. "En todos los casos, el juego se reiniciará con un bote a tierra", aclara. 

Lo único que quedaría en duda es si la jugada de Brasil se consideraba un ataque prometedor; es decir, si el equipo estaba cerca de convertir. Sin embargo, la pelota estaba lejos del área y hubo un pase más antes del gol de Firmino. 

En las redes sociales castigaron a Pitana

 El fallo de Pitana provocó el enojo y repudio de varias personas en las redes sociales, las cuales también se inundaron de memes contra el referí argentino.

"Siempre fuiste anti Colombia, Pitana bombero", dijo un cibernauta en Twitter, mientras que otro publicó una captura del artículo en cuestión en el reglamento del fútbol, que se refiere a la controvertida jugada: "Este debe ser el último partido de Néstor Pitana y los que estuvieron en el VAR en la presente Copa América. La regla es clara", escribió.

FH

 

En esta Nota