martes 16 de abril del 2024
Liga Profesional

Cuándo arrancan la pretemporada los 28 equipos de la Liga Profesional

De cara al 2024 los equipos de Primera División ya comenzaron o están por iniciar los trabajos. El repaso del calendario de cada uno de ellos.

442

Luego del título de Rosario Central ante Platense en la Copa Liga Profesional y la victoria de River frente al Canalla en el Trofeo de Campeones se le puso punto final a la actividad oficial en el fútbol 2023, aunque muchos equipos ya estaban de vacaciones.

En este sentido, de cara al 2024, los clubes comienzan a diagramar las jornadas de trabajo. El primero en iniciar la pretemporada fue el recién ascendido Independiente Rivadavia de Mendoza que desde el 11 de diciembre volvió a las prácticas, ahora bajo las órdenes de su nuevo entrenador, el también relator Rodolfo De Paoli.

Lanús, que retornó este martes, mientras que la vuelta a los trabajos de Independiente y Argentinos Juniors está prevista para este miércoles. Repasá cuando inician sus pretemporadas el resto de los equipos.

Así es el calendario de pretemporada de los 28 equipos de Primera División

  • Argentinos Juniors: El plantel, ya sin Gabriel Ávalos que pasó a Independiente, se reencontrará este miércoles 27 en el Centro de Entrenamiento y Formación del Fútbol Amateur que la entidad de La Paternal tiene en la Ciudad de Buenos Aires. El técnico sigue siendo Pablo Guede. Jugarán Copa Sudamericana.
  • Atlético Tucumán: Es uno de los tantos equipos que volverá a los entrenamientos el miércoles 3 de enero. La dupla técnica la siguen conformando Favio Orsi y Sergio Gómez.
  • Banfield: El conjunto albiverde volverá a las prácticas también el 3 de enero en su predio Alfredo Palacios, de la localidad del Luis Guillón, en el sur del Gran Buenos, siempre bajo la conducción de Julio Falcioni, que renovó por todo 2024.
  • Barracas Central: También retornarán el 3 de enero y a diferencia de los anteriores, contarán con un nuevo técnico como es el caso del uruguayo Alejandro Orfila, que llega desde Temperley.
  • Belgrano: Empezará este miércoles 27 de diciembre en su predio Armando Pérez de la capital provincial, siguiendo el plantel a cargo de Guillermo Farré, Como Argentinos Juniors, también jugará Copa Sudamericana.
  • Boca: Iba a empezar este miércoles, pero como se demora la llegada del técnico Diego Martínez porque no consiguió todavía desvincularse de Huracán, pasó el regreso a los trabajos para el martes 2 de enero. Otro que participará de la Sudamericana.

Diego Martínez

  • Central Córdoba: La vuelta al trabajo será también el 3 de enero porque debe terminarse el contrato de Omar De Felippe el 31 de diciembre para que pueda tomar su lugar Abel Balbo, que así vuelve al primer club en el que trabajó como entrenador (después lo hizo en Estudiantes de La Plata).
  • Defensa y Justicia: El equipo de Florencio Varela volverá a los entrenamientos en su predio de la localidad de Bosques, cercana a La Plata, el jueves 4 de enero, siguiendo en la conducción el técnico Julio Vaccari. También jugará Sudamericana, siendo el último argentino en ganarla en 2021.
  • Deportivo Riestra: La vuelta está pautada en principio para el 3 de enero luego de ser el último equipo en ascender a la primera división, a la que logró acceder por primera vez en su historia. Matías Módolo seguirá siendo su técnico.
  • Estudiantes LP: Para el 4 de enero está prevista la vuelta, siendo uno de los últimos en hacerlo, por una cuestión totalmente lógica ya que justamente viene de jugar, y ganar, la final de la Copa Argentina. Eduardo Domínguez seguirá dirigiendo al Pincha que volverá a jugar Copa Libertadores.

Copa Argentina

  • Gimnasia y Esgrima LP: Un día antes que su clásico rival, los conducidos por Leonardo Madelón están convocados a Estancia Chica. Luego de ese miércoles 3 de enero el plantel viajará a Uruguay para asumir la parte fuerte de la pretemporada.
  • Godoy Cruz: También el 3 de enero y con la continuidad abrochada de Daniel Oldrá como entrenador principal, está previsto el retorno a la actividad en Mendoza, ya que en la primera parte del año tendrá un a intensa tarea porque deberá afrontar la etapa clasificatoria para la fase de grupos de la Copa Libertadores enfrentando inicialmente a Colo Colo, de Chile.
  • Huracán: Al igual que Boca debe esperar la disolución del contrato con Diego Martínez, que irá al Xeneize, para incorporar en su lugar a Facundo Sava, y por eso arrancará la pretemporada el 3 de enero.
  • Independiente: El Rojo vuelve a las prácticas este miércoles 27 de diciembre bajo la conducción de Carlos Tevez en el predio de Villa Domínico y a principios del año próximo realizará una pretemporada de 20 días en Miami.
  • Independiente Rivadavia: El otro ascendido a primera división estuvo practicando durante diez días a las órdenes de su nuevo técnico, Rodolfo De Paoli, entre el 11 y 21 de diciembre, y volverá a hacerlo en Dalvián el 3 de enero para encarar la parte principal de la pretemporada.
  • Instituto: También entrenará desde el 3 de enero en su predio de La Agustina bajo las órdenes de Diego Dabove y luego se trasladará a Villa Giardino, donde acostumbró realizar algunas pretemporadas en el predio de Luz y Fuerza, como solía hacerlo cuando por ejemplo el entrenador era juan José López.
  • Lanús: Uno de los pocos que empezará a entrenarse desde este martes en el polideportivo del club lindero al estadio bajo la conducción de Ricardo Zielinski. Jugará Copa Sudamericana.
  • Newell's: Fue otro de los adelantados, aunque en este caso por la llegada de un nuevo técnico tras el alejamiento de Gabriel Heinze, como lo es el otro uruguayo que dirigirá en el fútbol argentino: Mauricio Larriera. Las prácticas se realizan desde el 17 de diciembre en el predio Jorge Griffa, de Rosario.
  • Platense: Como todos los equipos que cambian de técnicos volverá a entrenar el 3 de enero, ya con Sebastián Grazzini, ex Racing Club, en lugar de Martín Palermo.

Rosario Central Platense Copa LPF

  • Racing: El plantel está citado para el martes 2 de enero en el predio Tita Mattiussi (luego la pretemporada seguirá en Pilar), donde Gustavo Costas iniciará su tercer ciclo como entrenador racinguista. Será otro de los representantes argentinos en la Sudamericana.
  • River: Será de los últimos en volver a los entrenamientos, recién el viernes 5 de enero, después de jugar y ganar el viernes pasado el Trofeo de Campeones sobre Rosario Central. Inmediatamente los dirigidos por Martín Demichelis viajarán a Orlando para realizar la parte central de la pretemporada con vistas a la Copa Libertadores.
  • Rosario Central: Los mismo que River, volverá a entrenarse para la festividad de Reyes el 6 de enero después de jugar el Trofeo de Campeones. Y como los de Núñez, también jugarán la fase de grupos de la Libertadores, siempre con Miguel Russo como técnico.

central

  • San Lorenzo: Otro de los que volverá el 3 de enero, con Marcelo Moretti como nuevo presidente (asumirá mañana) y Rubén Insúa renovando contrato por dos años. Practicará en la Ciudad Deportiva del Bajo Flores y también jugará Libertadores.
  • Sarmiento: Ya este miércoles y con su nuevo técnico, Sergio Rondina, volverá a entrenarse en su centro de entrenamiento en Junín.
  • Talleres: La T será otro equipo que estrenará técnico, Walter Ribonetto, y que también volverá a las prácticas el 3 de enero en su predio Amadeo Nuccetelli. Otro que jugará la Libertadores.
  • Tigre: La salida de Lucas Pusineri obliga a la dirigencia a cerrar con un nuevo entrenador durante la semana entrante, para que pueda asumir en el comienzo de la pretemporada previsto para el 3 de enero.
  • Unión: El martes 2 de enero el plantel siempre dirigido por Cristian Kily González volverá a las prácticas en su predio Cassasol.
  • Vélez: La confirmación de la llegada de Gustavo Quinteros como reemplazante de Sebastián Méndez en la dirección técnica estiró el comienzo de los entrenamientos en la Villa Olímpica de Parque Leloir para el 3 de enero.

BP

En esta Nota