Periodista
Un fantasma recorre los clubes de Argentina. La posibilidad de que la interrupción de actividades por la pandemia de coronavirus se prolongue durante todo el año ya no es un pronóstico temerario, sino una alternativa real. En la AFA hablan de un 2020 sin fútbol y una consecuencia económica que nadie se anima a medir, aunque desde el Gobierno ofrecen algo más de optimismo y tratan de relativizar ciertas declaraciones.
Esta semana, el ministro de Salud Ginés González García explicó por qué la medida puede prolongarse y convertir al fútbol en uno de los rubros que más tarde recupere cierta normalidad. “Hay planes de algunos clubes de entrenar en grupos pero no todos. No estamos cerca de que vuelva el fútbol, pero también es cierto que para un jugador profesional es muy duro estar parado tanto tiempo. Debo decir que no es una prioridad la vuelta al fútbol", enfatizó Ginés, quien a la vez anunció que se juntaría con el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens para charlar sobre la elaboración de protocolos y también para sentar algunas bases sobre estos intentos aislados de regresos a las prácticas.
Si bien la reunión entre Ginés y Lammens aún no se concretó, fuentes del Gobierno le relativizaron a PERFIL esta alternativa de que no haya actividades profesionales en todo 2020. “Por lo menos desde nuestro lado, no vemos que esté esa posibilidad”, remarcaron.
"No vemos que esté esa posibilidad", aseguran en el Gobierno respecto a un posible regreso recién en 2021
Cuarentena XXL. A pesar de que el Gobierno intenta moderar ciertos testimonios y prefiere no adelantarse a los hechos --el axioma que sigue imperando en esta pandemia es el mismo que hace un mes: “Ir día a día”--, cada semana que transcurre suma dirigentes que empiezan a asimilar un parate más largo que el esperado. Las declaraciones que ayer hizo el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, son un elemento más en esa pintura de sensaciones: “Para mí va a faltar mucho tiempo hasta que vuelva el fútbol. Hasta la primavera no empieza. ¿Por qué? Porque me guío por lo que dicen los especialistas. Esto todavía no empezó y ojalá que sea leve", dijo D'Onofrio en Radio La Red. Y agregó: “Es un escenario posible también que no haya fútbol este año, pero yo quiero ser optimista. Cuando digo septiembre es porque imagino que empieza el calor, pasamos el invierno, pero puede ser que arranque todo en enero. Y me pregunto qué pasará con la Libertadores”.
"Nosotros creemos que por este año será imposible jugar", dicen en AFA
En el edificio de la AFA, desierto durante estas últimas semanas --la mayoría del personal trabaja desde sus casas--, también comienzan a hacerse la idea de que el camino hasta el retorno del fútbol será largo. “Nosotros creemos que por este año será imposible jugar”, le dijeron a PERFIL en el entorno del presidente Claudio “Chiqui” Tapia. ¿Por qué imposible? Porque la opción real es que la Superliga y los demás torneos retomen su calendario recién en septiembre, pero sin público. Y hay muchos clubes que no quieren jugar con las tribunas vacías: abrir un estadio y pagar el operativo policial les saldría más caro que estirar el receso hasta fin de año. Además, que vuelva el fútbol sin gente generará otro dilema: qué hacer con el cobro de las cuotas sociales y de los abonos, que en algunos clubes como Boca representan el 75% del presupuesto.
Por esa razón, algunos dirigentes ya dicen que prefieren un regreso completo, no un regreso a medias. Será cuestión de esperar. En definitiva, lo importante, más allá de las especulaciones y las informaciones cruzadas, está en otro lado. Bien lejos de una pelota.
AC