miércoles 17 de abril del 2024
Cuarentena arbitral

Germán Delfino: "Lejos, el jugador que más me protestó fue Pablo Pérez"

El árbitro recordó las situaciones con el jugador de Newell's, habló de su cuarentena ("no tengo espacio para correr") y del VAR que se viene.

442

Hay jugadores que protestan mucho. Hay jugadores que protestan poco. Y está Pablo Pérez. El jugador de Newell's es conocido por su carácter, por su condición de líder, por sus patadas y también por su juego, obvio. Pero para Germán Delfino, además de todo eso, es el futbolista que más fastidia y vuelve locos a los árbitros. Y eso es algo que hizo y hace con todas las camisetas que vistió: la de la Lepra, la de Boca y la de Independiente.

"Por lejos, el jugador que más me protestó en mi carrera fue Pablo Pérez", contó el árbitro al programa Historias de Gol (los sábados a las 20 por FM La Patriada (102.1 o www.fmlapatriada.com.ar). Y aclaró que no sólo sucedió con la camiseta de Boca -que históricamente blinda a muchos jugadores- sino que sucedió con todas las camisetas que lo dirigió. 

Delfino, como les pasa a jugadores y cuerpos técnicos, también camina por las paredes en esta cuarentena extendida. Y si bien encuentra distintas maneras de mantener una rutina de entrenamiento, sabe que eso está lejos de ser lo ideal. Para colmo, no tiene mucho margen de espacio en su casa: “Todos necesitamos una adaptación luego de la cuarentena, yo tengo un pequeño patio y no hago grandes distancias”, dijo. 

Referí internacional y adherido a la Asociación Argentina de Árbitros, Delfino habló de cómo transita este aislamiento social preventivo y obligatorio, del futuro del arbitraje (sobre todo por la implementación del VAR en la Argentina) y de muchos otros temas que lo tuvieron como protagonista, o al menos como actor de reparto dentro y fuera de las canchas.
 
Su cuarentena
“Estamos entrenando con AFA los días martes y jueves por Zoom. Esta semana arrancamos clases técnicas para ver todos los tópicos y los cambios reglamentarios que aparecen a partir de junio”.

“Estoy haciendo un poco de periodismo lúdico, haciendo vivos de Instagram y eso me entretiene. Estudié periodismo en 1997 y nunca lo ejercí porque al mismo tiempo empecé el arbitraje”.
 
La inclusión del VAR
“Yo ya estoy certificado por CONMEBOL para ser árbitro VAR. Sin dudas para la utilización del VAR se necesitan 8 o 9 cámaras y una iluminación óptima. Va a ayudar muchísimo en diferentes situaciones. El protocolo es muy claro, viene para ayudar y para hacer justicia”.

“Es una herramienta nueva el VAR, hay que darle tiempo. Va a ir mutando el protocolo y hay que acostumbrarse a que el fútbol está cambiando, hoy aparece la tecnología. Tengo entendido que está en estudio la posibilidad de darle a los planteles la posibilidad de pedirlo, como en el tenis”.
 
Sobre el fallido River-Atlético Tucumán
“Nunca me había tocado una situación así. Nosotros teníamos que ir a cumplir con la obligación, había habido una decisión unilateral de River de no presentarse. La Superliga había mandado una escribana para corroborar, pero para mí va a quedar en la nada”.
 
Ping Pong
“Hay varios árbitros que jugaron en inferiores. Nico Lamolina es un zurdo habilidoso, medio morfón”.
“En Argentina hay un exceso de confianza y de conocimiento de los jugadores con los árbitros y eso genera un poco más de discusión”.
“El partido más difícil que me tocó dirigir, que por suerte me fue muy bien, Palmeiras - Cerro Porteño”.
“El jugador más habilidoso que vi en una cancha fue Gio Moreno que jugaba en Racing”.
“Después del partido entre Flandria y Sarmiento, terminé en la comisaría declarando hasta las diez de la noche en 2010”.
“El Chacho Coudet es un técnico complicado para dirigir y Caruso Lombardi también”.

 

En esta Nota