viernes 19 de abril del 2024
Selección Argentina

Dibu Martínez: casi juega en otra selección y dos grandes lo rechazaron

El arquero campeón de la Copa América, cada vez está más consolidado en la Scaloneta sufrió hechos que casi cambian su historia con la selección.

442

En 2021, en Argentina se debatía entre dos arqueros: Franco Armani y Esteban Andrada, hasta que una lesión, trofeos, un traspaso y una gran temporada pusieron a Emiliano Martínez entre los elegidos para defender el arco. Lionel Scaloni no dudo y cuando todos se peleaban por el portero de River y de Boca (en ese momento), el entrenador de la Selección lo dio la chance a Martínez que desde que debutó con la Mayor no soltó el arco y levantó la Copa América, donde fue elegido como el mejor arquero de la competición. 

Antes de llegar a la gloria con la Albiceleste, hay que retomar en sus inicios en Mar del Plata, donde es oriundo Martínez. Jorge Peta, formador del Dibu, habló en ¿Cómo te va? y contó detalles que nadie sabía. "Lo conocíamos con 10 años. Era grandote y lo queríamos poner de delantero. Siempre quiso ser arquero", comenzó diciendo Peta. 

En Independiente hizo sus primeros pasos, lugar donde jugó un ídolo de él. "Cuando era chico le gustaba mucho Carlos Goyén", confesó . Agregó: "A Dibu lo llevamos a River y Boca, lo probaron , pero nos dijieron que ya tenían arquero. Cuando lo llevamos a Independiente lo vió José Santoro y ahí se quedó".

Una historia de superación y extraña a la vez. A los 16 años, sin debutar en el Rojo fue vendido al Arsenal por 500.000 euros en 2009, luego que vieron su desempeño con la selección Sub17. Recién logró debutar con los Gunners en 2012, pero hasta el año pasado el equipo de Londres lo mandó a préstamo por 6 equipos de segunda y tercera división inglesa y también tuvo un breve paso por el Getafe de España. En el 2020, por la lesión del alemán Bernd Leno, tuvo la oportunidad de demostrar porqué era un gran arquero. El teutón se recuperó y Dibu quería atajar por eso se plantó para ser vendido. Aston Vila desembolsó 20 millones de libras, siendo la transferencia más cara de un arquero argentino de la historia. 

Con un gran desempeño en todos los equipos que pasó, llamó la atención de otro país. "Desde chico Dibu nos dijo ´quiero jugar en la selección Argentina y el día que agarre el arco no me lo sacan más´. En un momento lo quisieron de Inglaterra pero él estaba decidido a jugar para Argentina", reveló su formador. 

En esta Nota