sábado 28 de mayo del 2022
Qatar 2022

Doble festejo: Irán clasificó al Mundial y las mujeres volvieron al estadio

Asia tiene a su segundo integrante, además de Qatar, los iraníes ya está en la próxima Copa del Mundo a falta de tres fechas para que se defina todo. Además en las tribunas, contaron con presencia femenina, luego de dos años, para que festeje todo el país.

442
27-01-2022 17:03

Irán se clasificó por sexta vez a un Mundial en su historia, la tercera de manera consecutiva, tras su victoria sobre Irak (1-0), en Teherán, en un partido del grupo A de la fase de clasificación de la zona Asia.

De esta manera, la selección iraní es la decimocuarta en validar su pasaje para Qatar 2022 y el segundo equipo de Asia en conseguirlo, después del país organizador.

Irán consiguió muy buenos números, con seis victorias en siete partidos y tiene matemáticamente seguro terminar en una de las dos primeras posiciones clasificatorias. Tiene 19 puntos y se coloca a dos de Corea del Sur y a 10 unidades de Emiratos Árabes Unidos., a tres jornadas para el final.

En noviembre, intentará superar por primera vez la primera fase de un Mundial después de cinco intentos infructuosos en sus anteriores participaciones, en Argentina 1978, Francia 1998 (pese a una victoria sobre Estados Unidos 2-1), Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Irán, invicto desde la llegada a su banquillo del croata Dragan Skocic en febrero de 2020 (once victorias y un empate), se impuso  gracias al tanto del atacante del Porto, Mehdi Taremi justo después del descanso (minuto 48).

Rumbo a Qatar 2022: todos los clasificados al Mundial

El gol que le dio la clasificación a Irán al Mundial de Qatar

Las mujeres volvieron al estadio en Irán

Las mujeres estuvieron autorizadas, más de dos años después, a asistir en la grada a un partido de fútbol en Irán, donde la selección masculina local se clasificó a la cita mundialista.

Desde hace cuatro décadas, la República Islámica prohíbe generalmnte el acceso de las espectadoras a los estadios, especialmente para los partidos de fútbol. Los religiosos, que juegan un papel preponderante en este país musulmán, sostienen que las mujeres deben ser protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de hombres parcialmente desvestidos.

En septiembre de 2019, la FIFA, instancia dirigente del fútbol mundial, había dicho a Irán que debía permitir a las mujeres el acceso sin restricciones a los estadios. Un mes después pudieron asistir en el estadio Azadi de Teherán al duelo entre Irán y Camboya, partido de las eliminatorias.

"Estoy muy feliz. Es la primera vez que asisto a un partido en el estadio Azadi" de Teherán, afirmó Mahya, una ingeniera civil de 26 años, con la cabeza cubierta por un pañuelo gris y que lucía orgullosamente la bandera nacional. "Compré las entradas en internet y recibí un SMS de confirmación", explicaba.

"Hubiera querido que mi marido estuviera conmigo, pero nos dijeron que los hombres y las mujeres deben estar separados", aseguró Golnaz, de 24 años, que llevaba a su hijo en una mano y en la otra sostenía una vuvuzela (trompeta alargada). Diez mil entradas, de ellas dos mil reservados a mujeres, estaban disponibles para este partido, informó la agencia ISNA. Y agregó: "Realmente, no tiene nada de extraño ni de complicado para una mujer venir al estadio. Tendría que haberse dado antes, pero estoy muy contenta y espero que eso continúe y poder a asistir a partidos de liga"

Fuente: AFP

En esta Nota