sábado 27 de abril del 2024
Mundo Boca

Duro revés para Boca: la FIFA se declaró incompetente en el caso de Sebastián Villa

El colombiano no tendrá castigo deportivo ni económico por haber roto el contrato de forma unilateral y considerarse en libertad de acción. Sin embargo, el "Xeneize" podría apelar al TAS.

442

Boca Juniors recibió una mala noticia en lo que concierne a la disputa judicial contra el exjugador del club Sebastián Villa, condenado a dos años y un mes de prisión en suspenso por un delito de violencia de género contra su expareja, Daniela Cortés.

Luego de declararse en libertad de acción de forma unilateral y de que el cuadro de la Ribera comenzara un proceso judicial, la FIFA se declaró incompetente y sentenció que no sancionará de ninguna forma, deportiva o económica al colombiano.

Cómo inició el conflico entre Boca y Villa

Minutos después de que el tribunal encabezado por la jueza Claudia Dávalos lo considerara "penalmente responsable de amenazas coactivas, en concurso real, con lesiones leves calificadas", la dirigencia xeneize consideró que el delantero no tenía que concentrar más con el plantel profesional. Como estaba en su derecho, y por sus obligaciones del contrato laboral, Villa podía continuar entrenándose, pero no iba a participar de los partidos del equipo comandado en aquel entonces por Jorge Almirón.

A las semanas el jugador decidió pegar la vuelta a su país natal y más tarde se marchó a España, donde se lo vio en un entrenamiento con la indumentaria de Unión Deportiva Lanzarote, de la Tercera División RFEF. Pero todo explotó cuando se declaró en libertad de acción y firmó contrato con Beroe Stara Zagora de Bulgaria hasta junio de 2025.

Como Boca contempló que esa actitud estaba en contra de su vínculo formal con la institución, le reclamó a la FIFA la liberación de su cupo de extranjero, el resarcimiento de 5 millones de dólares y sanciones deportivas. Sin embargo, este jueves el ente regulador se declaró incompetente y confirmó que no castigará al otrora goleador xeneize.

Villa

Cómo sigue la disputa entre Boca y Villa tras la decisión de la FIFA

La FIFA argumentó que su caso debe se tratado en la Justicia laboral de Argentina, en la que la demanda de Boca se encuentra en una primera instancia. De todos modos, la CD de Juan Román Riquelme podría apelar al Tribunal Arbitral del Deporte, popularmente conocido como TAS, el último eslabón de un reclamo de este estilo. Aunque todavía no se sabe si Boca finalmente decidirá llevar sus papeles a Lausana, Suiza.

El antecedente más recordado del club con este organismo fue el reclamo por el resultado de la segunda final de la Copa Libertadores 2018, tras la agresión al micro de la delegación en las inmediaciones del estadio Monumental. Hace cuatro años el ente falló a favor de River, pero lo sancionó con dos partidos del torneo a puertas cerradas en condición de local.

BP

En esta Nota