sábado 01 de octubre del 2022
Fútbol y política

El arquero de Polonia desafió a la FIFA: "Vamos a ver si tienen huevos para sacar a Rusia del Mundial"

Wojciech Szczesny ratificó que no va a presentarse a jugar el repechaje para Qatar 2022 ante la selección rusa por lo ocurrido en Ucrania.

442
28-02-2022 11:59

La invasión de Rusia en Ucrania generó repudio masivo en el mundo y en el deporte. Varios jugadores de la selección de Polonia, que deberá enfrentar a sus pares rusos en el repechaje europeo rumbo al Mundial de Qatar 2022 declararon que no se presentarán a jugar el encuentro y esperan que la FIFA tome medidas severas contra el país que preside Vladimir Putin.

El arquero de Juventus y la selección polaca, Wojciech Szczesny, fue tajante al dar su opinión acerca del boicot de Polonia al partido programado ante Rusia. "Los jugadores no estamos solamente para festejar cuando ganamos un partido. Si pasa algo, hay que hablar claro. Veremos si la FIFA tiene los huevos suficientes para castigar a Rusia sacándola del Mundial, pero no creo que pase", dijo a la cadena DAZN tras el partido de la Juve ante Empoli.

"Decidí no jugar (ante Rusia) y me alegro que mis compañeros de selección hayan hecho lo mismo. Si nos castigasen con el partido perdido, lo aceptaremos con la cabeza en alto, sabiendo que fue la decisión justa. Esperamos que el partido no se juegue y que Rusia quede eliminada del Mundial", afirmó Szczesny.

Cuándo debería jugarse Rusia-Polonia por el repechaje a Qatar 2022

El partido entre Rusia y Polona está pautado para el 24 de marzo y hasta el momento se jugaría en campo neutral. De todas maneras, si los polacos decidieran no presentarse, la FIFA le daría por ganado el partido a los rusos, tal como marca el reglamento. 

Si esto ocurre, habría más problemas, ya que Rusia avanzaría a la siguiente ronda por el boleto al Mundial ante el ganador de la otra llave que conforman Suecia y República Checa, dos países afines a Ucrania. Es decir que si imitan a Polonia, Rusia podría clasificar a Qatar 2022 sin jugar, salvo que la FIFA tome otras medidas más duras. 

Rusia

El mensaje del polaco Szczesny tras la invasión rusa a Ucrania

Szczesny también había dejado clara su postura con un interesante posteo en Instagram sobre el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. "Me niego a jugar contra jugadores que eligen representar los valores y principios de Rusia. Me niego a estar en el campo con los colores de mi país y a escuchar el himno nacional de Rusia. Me niego a participar en un deporte que legitima las acciones del gobierno ruso”, declaró el arquero de 31 años desde su cuenta de Instagram.

"Mi mujer nació en Ucrania, sangre ucraniana corre por las venas de mi hijo, parte de nuestra familia todavía está en Ucrania, muchos de mis empleados son ucranianos y todos son excelentes personas. Ver el sufrimiento en sus rostros y el miedo por su país me hace entender que no puedo quedarme quieto y fingir que no ha pasado nada”, aseguró el polaco, quien tomó el lugar de Gianluigi Buffon en la Juve.

"El momento en el Putin decidió invadir Ucrania, no solo declaró la guerra a Ucrania, sino también a todos los valores que defiende Europa: Libertad, independencia y, sobre todo, paz”, agregó. "Se que mi impacto puede ser sólo simbólico, pero pido a la FIFA y a la UEFA que tomen medidas y hagan responsable a la Federación rusa de sus acciones”, sentenció Szczesny.

 

En esta Nota