jueves 28 de marzo del 2024
Conflicto Rusia-Ucrania

La FIFA sancionó a Rusia: sin competiciones, bandera, himno ni nombre

El Bureau del Consejo de la FIFA dio a conocer las primeras medidas con respecto a la invasión rusa en Ucrania.

442

La FIFA tomó sus primeras medidas con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, en las que además de condenar el uso de la fuerza y pedir el reestablecimiento de la paz, la Mesa del Consejo de la entidad siguió las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional en estos casos y determinó, entre otras sanciones, quitarle la localía a Rusia y no permitirle utilizar la bandera ni el himno a su representativo en compromisos internacionales.

Al mismo tiempo, la FIFA advirtió que continuará su diálogo con el COI, la UEFA y otras organizaciones deportivas para determinar cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de las competiciones. 

Por otra parte, la Federación aceptó el pedido de Polonia de no disputar en territorio ruso el encuentro por Eliminatorias del 24 de marzo. El ganador del enfrentamiento recibirá a Suecia o la República Checa el 29 de marzo por un lugar en la Copa Mundial que se disputará en Qatar entre el 21 de noviembre del 18 de diciembre. Suecia había elevado el reclamo, en consonancia con Polonia.

El comunica oficial de la FIFA destaca que "No se jugará ninguna competición internacional en el territorio de Rusia, y los partidos “en casa” se jugarán en territorio neutral y sin espectadores", y agrega: "La asociación miembro que represente a Rusia participará en cualquier competición bajo el nombre de 'Unión de Fútbol de Rusia (RFU)' y no 'Rusia'". Y por último agrega que "no se utilizará la bandera o el himno de Rusia en los partidos en los que participen equipos de la Unión de Fútbol" de este país.

En esta Nota