jueves 28 de marzo del 2024
LA PREVIA DE LA FINAL

El día que Racing buscaba el campeonato y Colón lo goleó

Los equipos que definen hoy la Copa de la Liga Profesional se encontraron en la última fecha del Apertura 95. Racing tenía que ganar y esperar una derrota de Vélez ante Independiente, pero fue humillado en Santa Fe | VIDEO

442

El Racing del Apertura 1995 quedó en la memoria de todos sus hinchas. A pesar de que no salió campeón, el equipo que armó Pedro Marchetta y luego consolidó Miguel Ángel Brindisi dejó recuerdos imborrables: el 6-4 contra Boca, en la Bombonera, probablemente sea el más emblemático.

El Mago Rubén Capria fue la figura de aquel equipo de principio a fin. Los tres goles que le hizo al Boca de Maradona con franja amarilla en su cabeza, sus tiros libres al ángulo y su juego exquisito le dieron altura a un conjunto que tenía una delantera también inolvidable, la que conformaron el Chelo Delgado y el Piojo López.

Racing llegó a la última fecha de ese torneo en la segunda posición, detrás de Vélez. Los separaban tres puntos. Racing tenía que ganarle a Colón en Santa Fe y esperar que el equipo de Carlos Bianchi perdiera contra…Independiente en Avellaneda. Muy difícil.

Sin embargo, los hinchas de Racing agotaron las entradas disponibles en pocas horas. La caravana hasta Santa Fe se llenó de esperanza: Racing llevaba 29 años sin salir campeón y, aunque era mínima, existía la posibilidad.

Pero lo que pasó fue un baile inolvidable de Colón con una actuación estelar del uruguayo Marcelo Saralegui, quien años después jugaría en Racing.

El equipo de Brindisi empezó ganando con un gol del Piojo López y la esperanza crecía. Pero la expulsión de Pablo Michelini derrumbó al equipo.     

Aquella tarde de diciembre de 1995, el Cementerio de los Elefantes –en plena construcción, irreconocible comparado con el actual– validó su nombre una vez más.