Los distintos países de Sudamérica avanzan en el regreso del fútbol pese a la pandemia por coronavirus y el que se suma es Chile. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dio a conocer que se aprobó la vuelta de la actividad para el próximo viernes 31 de julio, siempre y cuando estén dadas las condiciones sanitarias para que la misma se lleve a cabo.
De esta manera, el país trasandino se suma a Perú, cuya liga anunció que se retomará el Apertura también el 31 de julio y a Uruguay que confirmó que volverá el fútbol profesional el 15 de agosto próximo y sin la presencia del público en los estadios.
La mencionada asociación chilena reveló a través de un comunicado: "Con la aprobación unánime de los clubes, el Consejo de Presidentes votó a favor la propuesta de la Comisión Retorno de la ANFP de reanudar el fútbol profesional el próximo 31 de julio. Cabe destacar de que esta fecha está absolutamente sujeta a la obtención de la autorización por parte de la autoridad sanitaria".
"Durante el Consejo Extraordinario de Presidentes que se realizó virtualmente, los clubes además acordaron que considerando la situación de excepcionalidad en la que se encuentra nuestro país y el fútbol profesional en particular, los clubes dispondrán de un mínimo de cuatro semanas de entrenamientos en un escenario ideal previo al comienzo de los campeonatos, plazo que en ningún caso podrá ser menor a tres semanas", indicó en el escrito.
Finalmente, señaló: "En la ocasión, también se aprobó la realización de un nuevo Consejo de Presidentes a desarrollarse en los próximos días, con el objetivo de aprobar algunas modificaciones a las bases de los torneos que dicen relación con la adecuación de éstas a las nuevas circunstancias e incorporar los nuevos protocolos con respecto a las medidas sanitarias que deben cumplir los clubes".
NA / FH