jueves 18 de abril del 2024
Coronavirus

El fútbol femenino argentino no corre ningún riesgo de desaparecer

Tanto desde la AFA, como desde Fútbolistas Agremiados y desde la AFFAR confían en la continuidad de la disciplina tras el parate por el COVID-19. El testimonio de sus referentes.

Al igual que en Europa, donde ya hay muchos que aventuran que el fútbol femenino puede llegar a desaparecer de muchos clubes como consecuencia de la crisis económica que están soportando a causa del parate por el COVID-19, en el plano local el panorama también asoma complicado.

“Lamentablemente, las consecuencias de esta pandemia que tiene en vilo a todo el mundo las vamos a sufrir tanto en el fútbol masculino, como en el femenino y en el formativo, que son las inferiores. De acuerdo a lo que vaya pasando con esta situación y a las restricciones que vaya teniendo el fútbol, vamos a ver cuánto nos va a afectar, porque tener el fútbol parado dos o tres meses en la mitad de un torneo como está sucediendo con el fútbol femenino, ya de por sí te afecta mucho", afirmó Jorge Barrios, presidente de la Comisión del Fútbol Femenino de la AFA 

"Si bien creo que vamos a retroceder varios pasos, no nos queda otra porque esto es un problema mundial. Ni bien podamos retomar la actividad normalmente, vamos a evaluar cómo quedaron los equipos y cómo quedó el seleccionado nacional, y recién ahí nos vamos a dar cuenta de cómo quedamos parados frente a esta pandemia”, agregó.

Por su parte, para Mabel Salinas, coordinadora de la Divisional A del fútbol femenino de la AFA y una de las pioneras en la lucha por el profesionalismo de la disciplina en Argentina, el panorama no es muy distinto. “Esta pandemia va a marcar un antes y un después no solo en el fútbol femenino sino en todas las actividades. La cuarentena hace que las futbolistas de los equipos de Primer A utilicen la tecnología para tratar de mantenerse física y mentalmente de la mejor manera, lo que es muy difícil para las que juegan en las categorías del ascenso".

"Es un momento muy complicado del cual vamos a salir todas juntas. Sé que el presidente de la AFA tiene toda la buena voluntad y predisposición para que el fútbol femenino siga creciendo por eso estoy totalmente segura de que, a pesar de lo que pase, el fútbol femenino argentino no va a desaparecer”, añadió Salinas.

En tanto, si bien para la ex futbolista y entrenadora Evelina Cabrera- otra de las grandes referentes de la lucha de las futbolistas argentinas-, esta pandemia llegó en el momento menos pensado para el fútbol femenino argentino, puede servir para lograr una justa equidad entre hombres y mujeres.

“Es una lástima lo que está pasando con todo esto porque los patrocinadores y los auspiciantes justo habían empezado a invertir en el fútbol femenino. Igualmente, me parece un buen momento para proyectar un plan de equidad de cara al futuro, buscando presupuestos justos para los hombres y las mujeres futbolistas. No va a ser fácil porque aunque hemos conquistado muchos espacios todavía los sectores de poder y de decisión están manejados por los hombres, y es muy probable que a la hora de elegir se inclinen por el fútbol masculino", aportó Cabrera.

Y agregó: "Es una buena oportunidad para poder proyectar que el fútbol femenino sea una inversión para poder generar recursos nuevos para cubrir los gastos que hoy se están generando en base a esta situación tan particular que estamos viviendo con el coronavirus”.

Por último, desde Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) también confían plenamente en que más allá de las consecuencias económicas que esta cuarenta obligatoria provocará en los clubes, el fútbol femenino no corre ningún peligro de desaparecer. 

”Si bien el coronavirus afecta a todo el fútbol por igual, el presupuesto del fútbol femenino en Argentina es exiguo, por lo que no tendría que tener problema en mantenerse, Claro que, que desde el otro lado, seguramente las chicas van a tener que seguir progresando y mejorando para ofrecer cada día mejores espectáculos", explicó Alejandro Néstor Fabbri, coordinador del Fútbol Femenino de FAA.

"La AFA es el principal auspiciante de todo esto –aunque también es muy importante el aporte de otras empresas como Rexona y TNT Sports, que está a cargo de la televisación de los partidos-, y  no creo que deje de incluir a las mujeres en el programa de fútbol que tiene pensado desarrollar desde la asunción de Claudio Chiqui Tapia como presidente”, concluyó .