lunes 2 de agosto de 2021
Perfil

FúTBOL | 03-06-2020 11:48

El jugador holandés que visitó a las Madres durante el Mundial

El defensor Wim Rijsbergen, el único jugador de Holanda que fue hasta Plaza de Mayo para conocer a las Madres, recuerda esa experiencia: “¡Fue muy conmocionante!”. Y agrega, 42 años después: “Sabíamos de su existencia y que había muchas personas desaparecidas”.

Meses antes de que comenzara el Mundial 78 en la Argentina, en Holanda se instaló un debate que, por supuesto, jamás llegó hasta estas tierras: había grupos de derechos humanos que exigían un boicot al campeonato de fútbol en rechazo a la dictadura de Rafael Videla. "Nadie podrá decir, como en los Juegos Olímpicos en Berlín de 1936, que no lo sabían. Irán al Mundial como héroes, volverán como colaboracionistas", era el mensaje que pretendía convencer a los jugadores.

La federación holandesa, por su parte, proponía no mezclar el fútbol con cuestiones políticas. Y los jugadores se alinearon con la propuesta de la federación. Holanda era una selección extraordinaria que había perdido la final del mundial anterior, en Alemania, pero todavía mantenía la magia que llevó a que la bautizaran "La Naranja Mecánica". Había también algo de revancha en los futbolistas que decidieron viajar a la Argentina.

Pero una lesión modificó el rumbo de uno de los jugadores de Holanda. En el tercer partido por la fase de grupos, Wim Rijsbergen salió con una molestia en la rodilla. Había jugado los dos primeros encuentros, pero se iba a perder los siguientes. Afuera del Mundial cuando todavía faltaban dos semanas para que terminada, Rijsbergen hizo algo que no tenía planeado: consiguió una bicicleta, pedaleó hasta Plaza de Mayo y fue a ver a las Madres.

En una producción para la agencia de noticias Télam que se publicó esta semana por los 42 años de Argentina 78, los periodistas Marcos Cezer y Julio Boccalatte lograron hablar con el ex defensor holandés. 

-¿Puede confirmar si vio a las Madres de Plaza de Mayo? ¿Cómo fue ese encuentro y por qué fue a verlas? ¿Es verdad que fue desde el hotel donde se alojaba en bicicleta o es una leyenda?

-Estuve allí y escribí una columna para un periódico y una revista en Holanda. Llegué en bicicleta porque tenía una lesión y necesitaba hacer mis ejercicios para mi tobillo. Vimos a las Madres con fotos de todos sus hijos desaparecidos y sus familias. ¡Fue muy conmocionante!

-¿Sabía de la existencia de las Madres de Plaza de Mayo?

-Sabíamos acerca de las Madres y que había muchas personas desaparecidas.

-Jan Jongbloed, arquero titular del seleccionado de Holanda en el Mundial 78, reveló que tanto él como sus compañeros sabían lo que ocurría con la dictadura en el país y admitió que conocía la existencia de un campo de concentración en donde funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). ¿Coincide?

-Puedo decir que había rumores acerca del régimen de Videla y que por esa razón los periodistas no eran muy positivos acerca de nuestro viaje a la Argentina. Pero los jugadores manteníamos la política y el deporte por separado. ¡Y además ir al Mundial era una chance para hablar con la gente allí!

-¿Sospecha que la dictadura ayudó a que el equipo argentino ganara la Copa del Mundo de 1978?

-Es posible, pero no lo sabemos. Los únicos que lo saben son la gente de la federación (AFA) y los jugadores argentinos de ese periodo.

-¿Argentina fue superior a su seleccionado en la final? ¿Cómo analiza ese partido?

-¡Tenían la ventaja de ser locales y tuvieron un poco de suerte con Rensenbrink cuando terminaba el partido! Después de eso, Kempes tuvo unos buenos momentos. Pero no sabemos qué hubiera pasado si el tiro de Rensenbrink no hubiera pegado en el palo.

Comentarios

También te puede interesar

Más en