martes 19 de marzo del 2024
Fútbol argentino

El VAR y una nueva polémica en la fecha: ¿Qué dice el reglamento sobre la mano?

A River le dieron un penal en cancha de Banfield mientras que Boca protestó una jugada similar ante Lanús en La Bombonera.

442

La décima fecha de la Copa de la Liga Profesional dejó varias jugadas polémicas en las que el VAR intervino y los equipos protagonistas fueron los más grandes: tanto River como Boca estuvieron en el centro de la escena. 

La jugada más polémica se dio en el estadio de Banfield, en el triunfo 2-1 de River que lo dejó como escolta de Racing en la Zona A. El defensor del Taladro, Franco Quinteros, intentó rechazar un centro dentro del área, pero la pelota le da involuntariamente en la mano cuando saltó a cabecear. Pablo Echavarría revisó la jugada y dio penal que luego fue convertido por Enzo Fernández

Qué dice el reglamento FIFA sobre las manos dentro del área

La mano de Quinteros generó el debate por la sanción del penal y lo cierto es que es una jugada de interpretación. Según el reglamento FIFA, actualizado en junio de 2021, será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, moviendo mano o el brazo hacia el balón.

También agrega otra situación: "Será infracción cuando toque el balón con su mano y/o brazo, cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural"

"Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario", agrega el reglamento de la FIFA.

En esta Nota