viernes 29 de marzo del 2024
Conflicto Rusia-Ucrania

FIFA autorizó a los futbolistas y entrenadores que militaban en la Liga Ucraniana a quedar libres

La medida también aplica para los extranjeros que jugaban en la liga rusa.

442

Debido al conflicto bélico que involucra tanto a Rusia como Ucrania, desde FIFA se tomó la decisión de permitir que todos los jugadores de la liga ucraniana queden libres al mismo tiempo en el que autorizó a los futbolistas que militan en el fútbol ruso a rescindir de manera unilateral sus vínculos contractuales.

Ucrania

Según explica el máximo ente del fútbol mundial a través de su sitio web, los contratos de futbolistas y entrenadores de clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol "se dan por rescindidos con efecto inmediato hasta el final de la temporada" en Ucrania. De esta manera, no será necesario que hagan nada para quedar libres y solamente si quieren mantener el vínculo, deberán dejarlo asentado.

Al mismo tiempo, en un segundo apartado FIFA sostuvo que, "al objeto de facilitar la salida de Rusia de jugadores y entrenadores foráneos", se dará un margen hasta el 10 de marzo para que los clubes afiliados a la Federación Rusa de Fútbol alcancen un acuerdo con ellos. Caso contrario, a partir de esa fecha, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán "el derecho a rescindir el contrato de trabajo de forma unilateral con su club hasta el final de la temporada en Rusia".

Argentinos en Ucrania

En concreto, FIFA determinó que se les permitirá "inscribirse en la federación de un club con el que concluyan un nuevo contrato incluso si el período de inscripción ya estuviera cerrado". Asimismo, aclaran que la fecha límite para utilizar esta opción de excepción será el 7 de abril.

En adición al tiempo, FIFA también limitará la medida por club, estableciendo que cada equipo "estará autorizado a inscribir un máximo de dos jugadores que se hayan beneficiado de esta excepción".

En esta Nota