El sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) mostró su profunda preocupación ante las acusaciones de abusos sexuales durante las dos últimas décadas en el fútbol de Gabón y anunció que ha identificado a varias víctimas. Llegó a este conclusión gracias a tener testigos de esos hechos por una investigación que el propio organismo realizó.
#FIFPRO calls for an independent investigation into allegations of two decades of sexual abuse in Gabonese football.
— FIFPRO (@FIFPRO) March 28, 2022
Según FIFPRO, "múltiples testigos hablaron de una serie de abusadores de alto perfil, que están profundamente arraigados en estructuras futbolísticas de Gabón" y que "se les permitió seguir abusando de su posición, a pesar de las preocupaciones que se plantearon, tanto en público como en privado, a los más altos cargos de la Federación", esgrime el comunicado.
FIFPRO señaló que parte de su equipo de investigación comunicó que altos funcionarios conocían las acusaciones y que era un secreto a voces lo que sucedía a jugadores de la sub17 de aquel país.
En otra investigación realizada, la propia FIFPRO denunció a su vez mala gestión dentro de la Federación de Gabón con los fondos de ayuda de la FIFA para hacer frente al coronavirus, así como impagos a la selección femenina, entre otras situaciones sospechosas.