sábado 27 de abril del 2024
Brasil

Gabigol, el verdugo de River en la Copa Libertadores, fue suspendido por fraude en el antidoping

El delantero del Flamengo que levantó el torneo sudamericano más anhelado en dos oportunidades, vive un pésimo momento en Brasil y fue sancionado.

442

 El delantero del Flamengo de Brasil Gabriel Barbosa fue suspendido por dos años por intento de fraude en una prueba de control antidoping.

Quien fuese el verdugo de River en la final de la Copa Libertadores 2019, fue sancionado por tentativa de fraude en un control antidoping. El delantero deberá comenzar a cumplir la pena a partir de abril de 2024 y estará fuera de la cancha por dos años.

La Fiscalía de la Justicia Deportiva de Brasil había denunciado al delantero por entorpecer un control antidopaje el 8 de abril del año pasado en el centro de entrenamiento del Flamengo. Las próximas horas serán claves para ver cómo sigue la causa y la postura que toman desde su equipo.

La querella informó que Gabriel Barbosa no respetó los protocolos para la realización de la prueba e incluso faltó el respeto a los agentes encargados de recoger, ese día, las muestras de los jugadores de la institución rojinegra.

El episodio ocurrió un día antes del partido de vuelta de la final del Campeonato Carioca de 2023, que ganó el Fluminense por 4-1 ante su máximo rival, Fluminense, en el arranque de la temporada que finalizó en diciembre.

Que sanción podría recibir Gabigol

Gabigol fue acusado de violar el artículo 122 del Código Antidopaje de Brasil que refiere a  "fraude o intento de fraude de cualquier parte del proceso de control".

El delantero brasileño podría estar varias temporadas sin disputar un minuto ya que el código establece que por entorpecer un control antidoping se pueden recibir hasta 4 años de suspensión.

Gabigol niega los cargos en su contra

El futbolista fue denunciado en diciembre por supuestamente haber dificultado la realización de un examen sorpresa contra el dopaje que tuvo lugar en la sede de entrenamiento del club de Rio de Janeiro.

Como lo había hecho en una nota divulgada en diciembre por su asesoría, Gabigol, de 27 años y uno de los mayores ídolos del Fla, negó las acusaciones.  

"Reitero que jamás intenté obstruir o fraudar cualquier examen", afirmó el futbolista en una nota divulgada en sus redes sociales. "Confío en que seré declarado inocente en la instancia superior".

Según la denuncia, citada por medios locales, el atacante incumplió el horario de realización de las pruebas, irrespetó a los oficiales e desobedeció sus instrucciones.

Sus compañeros se practicaron el chequeo a las diez de la mañana, mientras que él habría ignorado el llamado y asistido después del almuerzo, de acuerdo con la acusación.

Cuando finalmente acudió al sitio del test, según los informes, se molestó porque un oficial lo acompañó hasta el baño. Además, no respetó el protocolo de recolección de la muestra.

Gran figura en los títulos del Brasileirao y de la Copa Libertadores de 2019, la primera alzada por los rojinegros desde 1981, Gabigol niega haber "intentado hacer fraude en el examen".

SP

En esta Nota