Este miércoles sucedió algo insólito, durante los festejos del aniversario de Peñarol, fanáticos del club aurinegro destrozaron una estatua de Luis Suárez en Salto, su localidad natal.
Lo que ocurrió es que una vez finalizadas las celebraciones del "Manya", unos pocos fanáticos se fue hasta Uruguay y Amorín, intersección donde se encuentra la estatua de Lucho, y la derribaron, quebrándola a la altura de las piernas.
La estatua realizada por Alberto Saravia fue colocada en el kilómetro cero de la ciudad de Salto, donde nació el máximo goleador histórico de la selección uruguaya y campeón de la Copa América 2011 (marcó un tanto en la final ante Paraguay).
Tiraron abajo la estatua de Luis Suárez durante los festejos de Peñarol en Salto. Varias personas fueron detenidas por pedreas a móviles policiales. pic.twitter.com/SK0ImLih0z
— Miguel Ángel Chagas. (@miguechagas) September 28, 2022
La Jefatura de Policía de Salto indicó que cerca de un millar de hinchas del Manya se juntaron a la medianoche y permanecieron durante la madrugada en el centro de la ciudad, en la plaza Artigas, donde generaron disturbios y daños, y también arrojaron piedras a los móviles de los efectivos policiales que trataron de calmarlos.
Por los hechos de violencia, la policía uruguaya detuvo a tres jóvenes mayores de edad y seis adolescentes.
En diálogo con El País, el empresario de Salto Leonardo Boruchovas confirmó que le llevarán la estatua de Suárez a Saravia, su realizador, para repararla: "Va a hacer todo lo posible para tenerla antes del Mundial".
Además, el empresario explicó: "En los videos vimos con la violencia con la que fue derribada, le pateaban la cabeza en el piso. Muy triste con esto que ocurrió contra un salteño destacado y un ídolo de la selección".
📍➡️#SALTO | #VIDEO Destrozaron la estatua de Luis Suárez en Salto durante los festejos del aniversario de Peñarol.
— Marcelo Umpierrez 📞099323625 (@emekavoces) September 28, 2022
Quebraron la estatua a la altura de las piernas y también en uno de los puños. La escultura se encuentra en esa esquina de la ciudad desde 2016. pic.twitter.com/8wQuqeUNio