En últimas horas una noticia comocionó al mundo Boca y está relacionada con la condena que recibió Jorge Martínez, ex entrenador del equipo femenino de la institución por abuso sexual simple a Florencia Marcó, que se desempeñaba como jefa de prensa. En este contexto, el fiscal Marcelo Martínez Burgo tomó la determinación de imputar y además solicitar declaraciones indagatorias a Jorge Bermúdez, Marcelo Delgado y Raúl Cascini, a quienes acusó por el delito de encubrimiento que podría tener una pena de hasta tres años de cárcel.
Esta notificación no cayó nada bien en el club teniendo presente que se pensaba que este proceso se había cerrado dos meses atras. Se debe remarcar que también está imputada Adriana Bravo, exvicepresidenta tercera.
Ahora este procedimiento quedará en manos del magistrado Alfredo Godoy, quien tendrá que definir el futuro de los cuatro señalados. Es importante recordar que durante la condenda al ex técnico, Martínez Burgos logró que se abrieran dos expedientes paralelos: uno por encubrimiento y otro por falso testimonio para los integrantes del Consejo del Fútbol.
Un detalle clave para mencionar es que el pasado miercoles, Cristian Riquelme, hermano del presidente de la institución boquense y Raúl Cascini entregaron sus versiones en las que sostuvieron que no tenían conocimiento sobre el hecho y tampoco tenían información que relaciona a Bermúdez y a Delgado.
En declaraciones brindadas para el canal TyC Sports, Sebastián Rodriguez, abogado de los directivos sostuvo: “Acá se dio todo por una confusión. En el juicio el magistrado les preguntó al Patrón y al Chelo cuando habían tomado conocimiento del caso y no fue preciso. Tanto yo como mis defendidos entendimos que estaba preguntando por el momento en que se supo que había una denuncia penal. Por eso Bermúdez y Delgado declararon que fue por la prensa, porque eso fue así. Si le hubiesen preguntado claro sobre si tenían información de algún tipo de incidente entre Marcó y el técnico Martínez previo, hubiesen contestado que sí, porque sabían que había un malestar pero nunca un abuso sexual”,
Además agregó que Riquelme y Cascini habían declarado lo que todos ya sabian. "Hubo un incidente dónde Martínez le sacó el celular del bolsillo a Marcó. La empleada de prensa nunca les dijo que había sentido un tocamiento o que había sido abusada, simplemente que Martínez se desubicó. De hecho el Consejo lo llamó al técnico y le hizo saber que esa situación era inadmisible. Mucho tiempo después, Marcó se presenta en Recursos Humanos y en el departamento de Género para denunciar el hecho. Se instruye un sumario y se le dice que en 30 días habrá una resolución. Ella no espera ese tiempo e inmediatamente hace la denuncia. Ninguno de los integrantes del Consejo de Fútbol sabía eso, nadie de Recursos Humanos o del departamento de género se los informa. De hecho se enteran por la prensa. Por eso no existe el falso testimonio ni el encubrimiento”, puntualizó.
En este contexto, la versión proporcionada por Marcó es totalmente distinta. Ella remarcó que no solamente se comunicó con el Departamento de Género del club y también lo hizo de manera telefónica con los integrantes del Consejo de Fútbol. De esta manera, realizó un aporte de todas las comunicaciones que tuvo con Bermúdez.
Luego de la toma de algunas declaraciones testimoniales, el fiscal acusó a los cuarto señalados en el caso de haber cometido un delito que tiene una pena cercana a los tres años. Además pidió que todo tipo de causas las absorba él. En caso de que esta situación se concrete, el panorama para los ex jugadores sería bastante complicado.
"Es insólito. Apenas ella fue a Recursos Humanos se separó a Martínez del plantel aún cuando regía su presunción de inocencia y cuando terminó su contrato a fin del año pasado y ni siquiera estábamos en etapa de juicio, no se le renovó. No entendemos dónde ven encubrimiento o falso testimonio”, sentenció el abogado del Xeneize.
GM