sábado 20 de abril del 2024
Internacional

La FIFA insiste con los Mundiales cada dos años y promete millones para todos

Gianni Infantino defendió el proyecto en la cumbre global y cree que ya cuenta con la mayoría para aprobarlo. UEFA y Conmebol todavía están en contra.

442

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió el proyecto de llevar a cabo los Mundiales cada dos años tras una cumbre global con representantes de los 211 países miembros y aseguró que, si bien hay votos en contra, "también hay muchos a favor".

Infantino y Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial, encabezaron la reunión este lunes y presentaron un informe de 700 páginas que respalda la iniciativa, que fue rechazada en varias oportunidades por la UEFA y la Conmebol.

"Se tomará el tiempo que se necesite para tomar la decisión de que los Mundiales sean cada dos años. Hay votos en contra, pero también muchos a favor", señaló el mandatario de la FIFA.

Y añadió: "Son 700 páginas del documento y puede cambiar la visión de mucha gente. No es malo que podamos expresar nuestro punto de vista y que lo compartan las asociaciones. La FIFA es una administración limpia, tal y como ha demostrado la corte de los Estados Unidos".

En cuanto a la postura de la UEFA, manifestó: "Quizás está en contra porque no había visto los números económicos que se han presentado hoy. Además, hemos modificado el calendario teniendo en cuenta el comentario de las asociaciones europeas que no querían jugar todo en un mes".

La FIFA argumentó que en cuatro años los ingresos crecerán hasta en 4.400 millones de dólares, lo que representa un total de 19 millones para cada uno de los países miembro.

Si se concreta el proyecto, a partir del Mundial de 2026, con el nuevo formato de 48 participantes, se cree que los ingresos de venta de entradas, derechos de televisión y publicidad pasará de 7 mil millones a 11.400 millones de dólares.

También se habló de la creación de un nuevo "fondo de solidaridad" calculado en 3.500 millones de dólares para los primeros cuatro años.

"Los detalles de las competiciones continentales ya están decididos, pero hay otras que se hablarán con las Confederaciones. Quieren que se jueguen las 18 jornadas cada dos años. La Copa América se podría jugar cada dos o cada cuatro años, estamos hablando y veremos cuál es la decisión final", detalló.

Wenger, por su parte, coincidió: "Es necesario que cada uno de los países miembros piensen en el desarrollo que implica esto, es una relación entre calidad y trabajo en equipo. Con esto buscamos equilibrar el fútbol y ayudar a todas las Federaciones, con mayor calidad en cada una de sus competiciones".

La propuesta de la FIFA también tiene en cuenta que organizar la Copa del Mundo cada dos años podría aumentar en 80 mil millones de dólares el PBI mundial en un ciclo de 16 años y la creación de un millón de puestos de trabajo en todo el mundo.

Para el mandatario del fútbol mundial, este cambio es importante para retener la atención del público joven. "Si no queremos perderlos, tenemos que ofrecerles esto", afirmó.

La discusión seguirá en agenda pero Infantino ya advirtió que cuenta con los votos para aprobar su proyecto aunque tampoco pretende dejar a afuera a europeos y sudamericanos, los dominadores del palmarés de los Mundiales desde 1930.

Fuente: NA y Télam

En esta Nota