domingo 23 de junio del 2024
La Bombonera

La Justicia confirmó que se mantendrá la clausura en la tercer bandeja sur de La Bombonera

La fiscalía encargada de esta investigación confirmó que para el juego entre Boca y Platense, la tribuna sur del Estadio Alberto José Armando continuará clausurada.

442

A horas del enfrentamiento ante Platense correspondiente a la cuarta fecha de la Liga Profesional, las autoridades ratificaron la clausura de la tercer bandeja sur de La Bombonera pese a los reclamos de Juan Román Riquelme, quien apuntó sobre la fiscal Celsa Ramírez. De este modo, el Estadio Alberto José Armando continuará con la capacidad reducida para el siguiente cotejo del torneo.

El jueves pasado, el juzgado de primera instancia informó que hasta que la institución no cumpla con los requisitos solicitados, la medida de la clausura continuaría. Desafortunadamente, esta noticia no cae bien en la dirigencia Xeneize, que en la última inspección al escenario deportivo no tuvo resultados favorables.

Bombonera

Ahora apareció un nuevo requisito en este incierto panoramSe le solicitó a la Unidad Ejecutora de Estadios de Fútbol que corrobore la información sobre las normas y criterios de seguridad en las estructuras masivas de los estadiosa. . En este sentido, se debe tener en cuenta que las reparaciones que realizó el Xeneize deberán cumplir con los estándares para posteriormente confirmar si este sector del estadio garantiza la seguridad de sus asistentes.

Este es el decreto de la clausura

Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Por recibido, téngase presente tanto lo solicitado por el Defensor Particular, como lo dictaminado por la Sra. Fiscal.

En tal sentido, ponderando las observaciones vertidas por los peritos oficiales en su informe, cuyas conclusiones ratifican y sostienen el umbral de sospecha en relación a las condiciones estructurales y edilicias de la Tribuna Superior Sur del Club Atlético Boca Juniors; corresponde, atendiendo a la magnitud y complejidad técnica de la materia, como a los bienes jurídicos en pugna, ampliar y requerir información certera y concreta, a fin de contar con elementos concluyentes que permitan despejar cualquier atisbo de riesgo.

Precisamente, en primer lugar, y sin perjuicio de la remisión de los informes de distintas dependencias gubernamentales, requiérase a la Unidad Ejecutora de Estadios de Futbol, que en el marco de sus atribuciones, funciones y obligaciones (conf. Art. 6 y 8 ley 5847) dictamine con carácter de urgente: a) informen y señalen la reglamentación, los actos administrativos, normas que establecen los criterios de seguridad y de criticidad estructuras masivas en materias de estadios y las acompañen; b) si las reparaciones informadas por la institución satisfacen dichos estándares que imponen los reglamentos específicos que regulan la materia, respondiendo a criterios de criticidad y de estructuras masivas; y c) si la Tribuna Superior Sur del estadio, bajo tales parámetros, garantiza la seguridad, pudiendo descartarse cualquier tipo de riesgo para los espectadores.

En segundo lugar, y atendiendo a un criterio amplio del derecho de defensa, notifíquese al letrado de la institución, sobre las observaciones realizadas por los peritos de parte, a fin que ratifique, rectifique, o realice la presentación que estime por derecho corresponda; en relación a: a) que el informe “técnico” exhibido, muestra una firma sin aclaración, y sin la correcta identificación del profesional y su matrícula habilitante; b) los motivos por los cuales no se dio debida intervención en las pruebas ensayadas en el estadio, a los peritos oficiales conforme fuera expresamente requerido; c) que informen cual es el peso estimado que soporta en carga estática la tribuna teniendo en consideración su capacidad de cinco mil espectadores; d) cual es el coeficiente de variación de esa misma carga estática a dinámica; e) si existe certeza de que el coeficiente de elasticidad de movimiento de la estructura soporta el peso en carga dinámica tal como se registró, en el partido del 29 de enero último, y si el mismo asegura, con un grado de probabilidad rayano a la certeza más allá de toda duda, la inexistencia de riesgo alguno de desmoronamiento, desprendimiento, o colapso de la tribuna superior sur.

GM

En esta Nota