Diego Maradona murió siendo kirchnerista pero a lo largo de su vida se mostró con diferentes políticos de distintos signos y el poder de turno siempre buscó acercarse a su figura por el magnetismo que siempre produjo en el pueblo argentino. Para Tato Young, aunque trascendió que fue un pedido de la familia a partir de un deseo suyo, organizar el velatorio en Casa Rosada es una más de esas utilizaciones a las que el ídolo fue sometido durante su vida.
"Maradona es básicamente un disparador de emociones, tal vez como ningún otro. Y la política también es emoción, la mayoría de la gente vota más con el corazón que con la cabeza y la política siempre lo intentó usar a Maradona y él participó del juego de la política. Siempre lo hizo, con unas contradicciones impresionantes, con pasiones y ahora también post mortem está siendo el epicentro de una discusión que yo creo que hay que dar: ¿Está bien que se lo vele en la Casa Rosada o es esto una utilización política de Maradona aún muerto?", se preguntó el periodista en su programa de La Nación +.
El interrogante está bien planteado por Young, argumentado en los antecedentes históricos: "La tradición argentina dice que los grandes líderes o los grandes ídolos se despiden en el Congreso porque es el lugar del pueblo, donde hay mayoría pero también minorías y diversidad de opiniones". Néstor Kirchner en 2010 y Juan Manuel Fangio son las únicas excepciones que fueron velados en Casa de Gobierno al igual que el mejor futbolista de todos los tiempos.
"Que el velatorio se haga en la Casa Rosada y lo planteo como una pregunta: ¿No es acaso una última utilización del cuerpo de Diego Armando Maradona? ¿No es llevar a Maradona al Gobierno en vez de llevarlo al pueblo?", agregó el periodista.
Para cerrar, marcó sus contradicciones más allá de que desde la asunción de Néstor Kirchner como Presidente se mantuvo en una misma corriente: "Maradona fue menemista, estuvo con De la Rúa, después se peleó con Macri. Y era un montón de cosas Maradona. Después se fue a Dubai y se aplacó un poco pero siempre estuvo coqueteando con la política, llevándose bien o mal pero siempre la política aprovechándose de él".
Díganle a Tato Young que a diferencia de él a quien solo bastaría con tirar la cadena del baño, Diego merece ser despedido a lo grande y en la Casa Rosada.
— Kerusa🦋 (@De_Kerusa) November 25, 2020
Lo deberían velar en la Bombonera!! Pero el gobierno no quiere perderse la oportunidad de sacar un rédito político!
— Mariuch (@maras_cr) November 25, 2020
Siii se merece que lo velen en Casa Rosada como se lo veló a Fangio, además fue desicion de Claudia Villafañe y la Familia.
— VERONICA ZAMORA (@verozamm) November 26, 2020
No. Era más adecuado en una cancha de fútbol, ya q fue el mejor jugador de fútbol y por la pandemia. Lugar amplio y al aire libre. Incluso aceptando que mi hermano falleció hace 2 meses de cáncer y no pude ir a verlo a la clínica ni antes ni después y tampoco se hizo velatorio.
— Siemi Boro 🖐 (@SiemiB) November 26, 2020
3 días de duelo por un jugador de fútbol (aunque haya sido el mejor) 1 día por el policía muerto en cumplimiento de su deber. Oportunismo político de la política tribunera que tenemos. Todo trastocado, el país al revés. Asi nos fue y nos va.
— Diego Avancini (@Diegoyv) November 25, 2020