sábado 27 de abril del 2024
Selección Argentina

La Selección Argentina en La Paz: el día que sufrió una de las peores derrotas en su historia con Maradona y Messi presentes

En 2009 por Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010, el seleccionado argentino protagonizó una dura derrota 6-1 en Bolivia con los dos astros presentes.

442

El martes desde las 17:00 la Selección Argentina se mide en la siempre complicada altura de La Paz con Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026 con el recuerdo de la histórica derrota 6-1 hace 14 años que siempre atormentará.

Un primero de abril de 2009 el seleccionado argentino comandado por nada más y nada menos que Diego Armando Maradona como entrenador y con Lionel Messi como máximo referentes dentro del terreno de juego, el combinado boliviano no tuvo piedad y generó la peor derrota de Argentina en su historia.

De hecho, fue la primera y única vez que el seleccionado albiceleste recibía 6 goles en un partido de eliminatorias mundialistas, igualando al mismo tiempo el peor resultado en la historia del combinado nacional.

En ese entonces, tras un impecable debut venciendo 4-0 a Venezuela en el Estadio Monumental, Maradona tuvo la iniciativa de que el plantel viaje con más días de anticipación a Bolivia para aclimatarse a los 3.577 metros sobre el nivel del mar entrenando en el barrio de Miraflores en La Paz.

A pesar de esa táctica para hacer lo más ameno posible el impacto de la altura, en el estadio Hernando Siles, donde será el partido mañana, el seleccionado argentino tuvo una desastrosa performance cayendo 3-1 en el primer tiempo con goles de Marcelo Moreno Martins, Joaquín Botero y Álex da Rosa.

El empate parcial de Lucho González fue en vano porque rápidamente los locales revirtieron la historia en el primer tiempo y en el complemento le terminaron de bajar la persiana al partido anotando tres goles con doblete de Botero y otro de Didí Torrico para sentenciar una categórica victoria por 6-1.

El equipo que paró Maradona en La Paz estaba integrado por Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Fernando Gago, Luis González; Lionel Messi y Carlos Tevez.

Luego en el segundo tiempo ingresaron Ángel Di María por Rodríguez, Marcos Angeleri por Gonzáles y Daniel Montenegro por Tevez.

Pasado el tiempo de la catastrófica derrota de Argentina, de cara al último enfrentamiento entre ambos en La Paz en 2020, tanto Moreno Martins como Joaquín Botero, verdugos del equipo de Maradona le pusieron una cuota de picante al partido que en ese entonces ganó el seleccionado de Lionel Scaloni por 2-1 con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa.

Se le puede volver a meter 6 goles a Argentina. Vienen con la mentalidad de que temen a la altura y hay que aprovecharlo”, aseguró Botero que anotó tres goles en aquella victoria 6-1.

En esa misma línea Moreno Martins, que anotó en ese partido en 2020 le agregó más picante: “Las ganas que tengo de hacerle goles a Argentina siguen intactas”.

De esta manera, si bien el último recuerdo de la Selección Argentina jugando en Bolivia es positivo con la conducción de Scaloni, lo que sucedió hace 14 años sigue siendo un recuerdo difícil de dejar atrás. 

La derrota 6-1 con Bolivia quedó en la historia, un día negro para el fútbol argentino, como de los peores resultados para la Selección Argentina junto a la goleada que sufrió contra Checoslovaquia en Suecia 1958.

JP