viernes 26 de abril del 2024
La muerte de Diego

Maradona pudo haber tenido "chances de sobrevida", reveló la Junta Médica

Un informe elaborado por once peritos que el lunes se presentará en la causa por la muerte de Diego, define como “inadecuado, deficiente y temerario" el accionar del equipo de salud que atendió a Maradona.

442

El informe tiene 70 páginas y una conclusión reveladora: Diego Maradona pudo haber tenido "chances de sobrevida" en caso de haber contado con una adecuada internación domiciliaria. 

La Junta Médica, que fue convocada en la causa por la muerte de Maradona, elaboró un informe que expone al neurocirujano Leopoldo Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov, los principales imputados de la causa.

Los once peritos oficiales que integran la Junta coincidieron en que “el accionar del equipo de salud a cargo que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario”. Y algo más: el estado de salud de Diego lo “abandonaron ‘a la suerte’ del paciente”.

 

Maradona sin límites

Otro aspecto que la Junta Médica evaluó tiene que ver con la salud mental de Diego. La doctora Cosachov prescindió de los acompañantes terapéuticos por pedido del propio Maradona, pero el informe detalla que Diego “no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud”.

En este punto, el informe concluye que “es evidente que en ningún momento se le colocaron los límites a las demandas del paciente al que debían contener, acompañar y velar por su completo bienestar”.

Luque y Maradona

Luque, un mes sin ver a Diego

Los audios que circularon a partir de la muerte de Maradona también fueron utilizados para las conclusiones del informe: “Los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente fueron ignorados”.

El informe también revela que, según los registros del country San Andrés, el doctor Luque nunca ingresó en noviembre de 2020, el mes de la muerte de Diego.

También acusaron de falta de controles cardíacos, indispensables en un paciente como Maradona, con una historia previa de insuficiencia cardiaca congestiva. Y cuestionan que le hayan suspendido los medicamentos vasodilatadores y antihipertensivos.

El informe será presentado el próximo lunes a los fiscales de San Isidro que investigan la muerte de Maradona ocurrida el 25 de noviembre pasado.

En esta Nota