viernes 29 de marzo del 2024
Mundial de Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: FIFA podría prohibir la participación de Túnez

El ente madre del fútbol advirtió a la Federación Tunecina con un ultimátum. Si se comprueba que hay injerencias gubernamentales en la organización, la peor sanción sería descalificar al país de la Copa del Mundo.

442

Faltan 22 días para el comienzo del Mundial de Qatar 2022 y Túnez podría quedar afuera del certamen. En las últimas horas FIFA le envió un ultimátum a la Federación Tunecina de Fútbol (FTF).

En un informe que pidió FIFA exige explicaciones y expuso su preocupación después de que el Ministro de Juventud y Deportes de Túnez, Kamel Deguiche, amenazó con disolver algunas oficinas federativas y se cruzó con Wadil El Jary, presidente de la FTF. 

"Nos ha llamado la atención que las autoridades estatales parecen querer interferir en los asuntos y la gestión de la FTF, en particular al considerar la disolución de la Oficina Federal de la FTF. Al respecto, nos gustaría recordar que las asociaciones miembro de la FIFA están obligadas estatuitariamente a gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias de terceros (cf. art. 14, párr. 1 lit. 0 y art. 19 de los Estatutos de la FIFA", dice la carta firmada por Kenny Jean-Marie, director de la División de Asociaciones Miembro.

Túnez

“El incumplimiento de estas obligaciones puede dar lugar a las sanciones previstas en los Estatutos de la FIFA, incluida la suspensión de la asociación en cuestión, incluso si la influencia de un tercero no es atribuible a la asociación miembro (cf. art. 14 § 3 de los Estatutos de la FIFA). En vista de lo anterior y con el fin de evaluar plenamente la situación, le rogamos que nos facilite la posición de la FTF y más detalles de la situación mencionada antes del viernes 28 de octubre de 2022", sentenció el comunicado.

El medio francés RMC advirtió si no hay respuesta: "Si los dirigentes del fútbol tunecino no consiguen calmar las cosas con su gobierno y apaciguar así a la FIFA, el riesgo de ver a las Águilas de Cartago excluidas del Mundial de 2022 es real”.

Túnez

En caso de que se cumpla la sanción, el lugar lo ocupará una selección de la Confederación Africana de Fútbol. Si la participación de Túnez no corre peligro,  debutará el martes 22 frente a Dinamarca; luego jugará ante Australia (sábado 26) y cerrará ante Francia (miércoles 30), por el Grupo D.

En esta Nota