jueves 28 de marzo del 2024
Fútbol y coronavirus

Pedro Cahn, sobre la vuelta del fútbol: "Es utópico pensar en viajes para jugar en otros países"

Es uno de los infectólogos que asesora al gobierno de Alberto Fernández. La frase sobre River y la Libertadores y más declaraciones.

442

El médico infectólogo Pedro Cahn, quien forma parte del cuerpo de especialistas que asesora al Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus, aseguró hoy que parece "utópico" pensar por el momento en jugar fuera del país.

"Por el momento las fronteras del país están cerradas y hoy sería imposible que nadie viaje a ningún lado, porque si viajan, al regreso tendrán que hacer 14 días de cuarentena, y tampoco podemos dejar entrar planteles de otros países. Resulta utópico pensar en viajes internacionales para jugar en otros países", afirmó.

En declaraciones a TyC, el médico especialista también se mostró contrario a que algún equipo argentino viaje a Brasil a disputar cualquier encuentro.

"Al día de hoy yo no mandaría a jugar a mi plantel a Brasil, pero es mi opinión personal", explicó Cahn, en alusión al viaje que debe hacer River hasta San Pablo para jugar con el equipo local, que se daría en septiembre, por la Copa Libertadores.

Sobre el regreso a los entrenamientos de los planteles del fútbol argentino, Cahn dijo que es "lo que hay que hacer, está claro; cuándo hacerlo, eso es lo que se tiene que decidir aún".

Cahn habló hoy en una reunión por Zoom con más de 80 presidentes de clubes del fútbol argentino, además de responsables de la AFA, entre ellos el presidente de Claudio "Chiqui" Tapia y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, para poder delinear los pasos a la hora del regreso y los protocolos.

En ese sentido, Cahn explicó que si bien "cada actividad tiene su especificidad", el médico de la AFA, Donato Villani, le había enviado el protocolo que realizaron para la vuelta de los entrenamientos, a lo que él le hizo algunas sugerencias.

"Algunas sugerencias fueron que los jugadores vayan cambiados a los entrenamientos, que se bañen en sus casas, que haya medidas de control al ingreso de los jugadores y los asistentes del club, cuerpo técnico, maestranza y colaboradores", expresó.

Cahn comentó que vio "una muy buena voluntad de los presidentes de los clubes para que nada dañe a sus futbolistas y tampoco afecte a los demás".

En cuanto a la posibilidad de hacer "una burbuja" como evaluaba el entrenador de River, Marcelo Gallardo, para así aislar al plantel y evitar contagios, Cahn señaló que no hablaron de ese tema, pero él planteó otro panorama.

"Hablamos de 'burbujas' en grupos de seis jugadores más un entrenador y un preparador físico, que sean siempre los mismos, y evitar que se mezclen con otra 'burbuja'. Esto es para evitar que si aparece un caso, el aislamiento sea con los que componen esa burbuja y no con todo el plantel", puntualizó.

La semana próxima, según adelantó Cahn, la AFA mantendrá una reunión con el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y en base a cómo se presenta la situación en ese momento, se permitirá o no la vuelta a los entrenamientos.

Por su parte la AFA le solicitó al Gobierno la autorización para que los planteles de los equipos que disputan las copas internacionales -Libertadores y Sudamericana- puedan volver a entrenarse, con los protocolos pertinentes.

 

Fuente: NA

En esta Nota