martes 23 de abril del 2024
Copa de la Liga Profesional

San Lorenzo vs Huracán: el clásico de barrio más desparejo

El Ciclón domina ampliamente el historial ante el Globo de Parque Patricios. Es la mayor diferencia de todos los clásicos del fútbol argentino.

442

Los hinchas de San Lorenzo y Huracán se enorgullecen con nombrar su partido como el clásico de barrio más grande del mundo. Y este duelo entre vecinos, que se reeditará el sábado a las 16.15 en el Nuevo Gasómetro por la séptima fecha de la Copa de la Liga, tiene un dato contundente en el historial. 

El Ciclón de Boedo es ampliamente superior al Globo de Parque Patricios a lo largo de la historia y le lleva una diferencia de 39 clásicos a su rival. La historia marca que en 184 partidos oficiales, San Lorenzo ganó 86 veces y Huracán tan solo 47. Hubo más empates (50) que triunfos del quemero. 

 

Más estadísticas del clásico entre San Lorenzo y Huracán

San Lorenzo y Huracán jugarán por 14° vez por una Copa Nacional, en la que si bien en el historial general el Globo está 39 partidos abajo, por este tipo de competencias San Lorenzo apenas le lleva un partido (4) contra 3 victorias de Huracán y 6 empates.

La última vez que se enfrentaron por una Copa Nacional fue por el interzonal de la Copa de la Liga pasada, cuando empataron 1-1 en el Bajo Flores, con goles de Franco Di Santo para los azulgranas y Franco Cristaldo para el Globo.

Como dato curioso, San Lorenzo y Huracán llevan cuatro empates consecutivos (tres 0 a 0 y un 1-1) por Copas Nacionales, uno de ellos definido por penales a favor de San Lorenzo, en la Copa de la Superliga 2019.

El último ganador por una Copa Nacional al cabo de los 90 minutos fue San Lorenzo, por 2-0 en el partido de ida de la Copa Centenario de 1993, en tanto que el último triunfo de Huracán por este tipo de competencias en 90’ fue por 4-3 el 25 de mayo de 1944 por la Copa Competencia Británica.

Tomando todas las competencias, Huracán ganó el último clásico jugado, que fue por la 18° fecha de la Liga Profesional pasada, en la que el equipo de Frank Kudelka se impuso por 2-1 de local con goles de Cristaldo y Candia, señalando Di Santo para San Lorenzo, que suma 7 clásicos sin ganar (con 2 derrotas y 5 empates), ya que el Ciclón no le gana al Globo en los 90’ desde el partido de vuelta del interzonal de la temporada 2016/2017, cuando se impuso 1-0 de visitante con gol de Marcos Angeleri, aunque ganó en los penales en la Copa de la Superrliga 2019.

La mala racha de Huracán en el Nuevo Gasómetro

Huracán suma 5 partidos invicto en el clásico, pero lleva 13 años (8 partidos, con 5 derrotas y 3 empates), sin vencer a San Lorenzo de visitante, desde el Clausura 2009 1-0 en la cancha de Boca con gol de Paolo Goltz, pero en el Nuevo Gasómetro no vence desde el Apertura 2001, cuando se impuso por 1-0 con gol de Emanuel Villa.

Kudelka fue el técnico de Huracán en el último clásico que el Globo ganó 2 a 1, en tanto que Pedro Troglio dirigirá su primer derbi de Boedo y Patricios.

San Lorenzo tiene más títulos que Huracán en la historia (22 contra 13), pero el Globo saca ventaja en Copas Nacionales: ganó 8, contra apenas 2 de su clásico rival. Nunca se enfrentaron por una competencia internacional. En torneos de Liga del profesionalismo tienen un partido suspendido, que se les dio por perdido a ambos.

Fuente: Roberto Glucksmann

En esta Nota