Cada vez lejos en el tiempo quedan los torneo Apertura y Clausura, de un formato tradicional, sin ningún tipo de locura, aunque la voz popular siempre estuvo en contra de los promedios. Un campeonato de 19 fechas fue de los más organizado de los últimos años. Ahora parece que la Primera División se fusionará con la Primera Nacional y hay un mar de cuestiones más que hacen que la gente haga más grande la frase: "El Producto".
Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, ideó un formato revolucionario para nuestro fútbol: un plan para tener 20 equipos sin descensos. Aunque todavía falta la aprobación del nuevo mandamás de la Liga Profesional, Cristian Malaspina.
[#LigaProfesional🇦🇷] Lista electoral confirmada para las elecciones del 8 de abril.
— Gambeta (@GambetaLP) March 9, 2022
▶️Presidente: Cristian Malaspina
▶️Vice 1º: Héctor Maldonado
▶️Vice 2º: José Alonso
▶️Vice 3º: David Garzón
▶️Secretario: Hernán Arboleya pic.twitter.com/rY64Kux2iu
Nuevo torneo 2023
Este año no habría descensos y esto haría que tengamos, nuevamente, un torneo de 30 equipos. A comparación del 2015, este sería en dos zonas de 15 equipos, los 4 primeros a los cuartos de final y así hasta la final donde se decide el campeón, que va directo a la Copa Libertadores 2024.
El segundo semestre del 2023: un grande puede descender
Acá se viene el gran cambio. La diferencia es que nadie se queda sin jugar por algo: los 10 primeros de cada zona pasarán a otro de 20 equipos a llamarse "Torneo Top 20 LPF", en el segundo semestre, y los 5 peores se juntarán con los mejores 10 de la Primera Nacional para disputar el "Torneo 1ra Clasificatorio LPF". El ganador clasifica a la Copa Sudamericana 2024.
Ambos de 19 fechas, todos contra todos. Los primeros 10 se quedan en Primera y los otros 10 por no descender. Es decir, cualquier 'grande' que termine 11° podría pelear por mantener la categoría.
Ingreso a las copas en 2024
A la Libertadores van: los campeones de la Copa LPF, del Torneo Top LPF, de la Copa Argentina y el 2°, 3° y 4° del Torneo Top.
A la Sudamericana: el campeón del clasificatorio y los que no clasificaron a la Libertadores del Torneo Top.