Uruguay logró la clasificación al Mundial de Qatar 2022, en las últimas fechas de las Eliminatorias. Luego de un complicado comienzo y estar en la cuerda floja de la eliminación. En las últimas jornadas el puesto de Oscar Washington Tabárez fue más que criticado hasta que llegó a su fin luego de 15 años al mando de la Celeste. Diego Alonso se hizo cargo del seleccionado Charrúa y consiguió el pasaje y encadenar cuatro triunfos al hilo para quedarse con el tercer puesto de la tabla.
📣 Comunicado de la AUF - 19/11/2021 pic.twitter.com/OSVXn2qpG4
— Selección Uruguaya (@Uruguay) November 19, 2021
Para un histórico del combinado nacional del país vecino, como lo es Sebastián Abreu, fue un error que la federación darle un fin al ciclo de Tabárez. El ex delantero estuvo como invitado en F90 y al inició del programa, el Pollo Vignolo abrió directamente con Abreu y le dijo "Bueno, finalmente van al Mundial" y le dio el pie al Loco para que responda.
“Independientemente del cambio, yo sabía que Uruguay iba a clasificar al Mundial. Sabía que se iba a sufrir, como se sufrió desde que se implementó este formato de disputa, pero estaba seguro que se iba a lograr el objetivo, más allá del cambio de entrenador”, comentó. Y agregó: “El ser humano vive el hoy y no analiza situaciones similares. A veces hay conveniencia o ignorancia, pero el Maestro estuvo siempre en la cuerda floja.
"El cambio de DT no iba a modificar que Uruguay fuera al Mundial. El Maestro Tabárez se encontró con una directiva nueva, que nunca pasó por situaciones límites. No se evaluó que siempre se clasificó sufriendo. Se iba a ir por la puerta grande de los Mundiales".
— VarskySports (@VarskySports) April 21, 2022
✍️Loco Abreu🇺🇾 pic.twitter.com/Q1AR4xL3cm
El Loco siguió con su análisis profundo, buscando una causa por fuera del rendimiento deportivo de la selección: “Desde mi perspectiva, creo que él se encontró con una directiva nueva y muy joven, que nunca había atravesado situaciones límites con exposición pública. Las críticas en las redes sociales y los medios de comunicación hicieron que ellos pensaran en que debían agarrar el toro por las guampas y tomar decisiones. Hicieron el cambio sin evaluar todo lo que había sucedido”.
A pesar del logro de Uruguay, Abreu criticó la decisión: “Una vez hecho el cambio, todo lo que vino con Fernando Alonso fue fantástico desde el juego, lo táctico y la entrega de los jugadores. Pero eso no deben opacar los 15 años de Tabárez. Uno interpretaba que el Maestro iba a ir al Mundial y se iba a retirar por la puerta grande de los mundiales. Era terminar su ciclo de forma impresionante y una muestra de agradecimiento".