jueves 18 de abril del 2024
A cinco años

Sobreviviente de la tragedia de Chapecoense volvió al lugar del accidente: "Ahora entiendo lo que significa la vida"

Helio Neto, exdefensor del equipo brasileño, plantó un árbol en el cerro Gordo, donde se estrelló el avión en el que viajaba.

442

Han pasado cinco años de la tragedia del Chapecoense y Helio Neto, uno de los sobrevivientes del trágico accidente aéreo ocurrido en Colombia, volvió por primera vez al lugar de los hechos.    

El exdefensor brasileño del Chapecoense, quien viajaba junto a todo el plantel en el avión, sembró árboles en la ciudad colombiana de La Unión (cercana a Medellín) como homenaje a las 71 personas que murieron la noche del 29 de noviembre de 2016.

"Estando aquí ahora entiendo lo que significa la vida", expresó Neto, uno de los seis sobrevivientes del trágico suceso. 

El jugador, de 36 años, lució tranquilo durante el simbólico acto en Cerro Gordo, ahora llamado cerro Chapecoense, donde impactó la aeronave de matrícula boliviana.

Tragedia Chapecoense

Cómo se produjo la tragedia del Chapecoense

El avión que trasladaba al equipo brasileño para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional se quedó sin combustible poco antes de llegar al aeropuerto de Medellín.

La aeronave de la empresa boliviana LaMia chocó contra un cerro provocando la muerte de 71 pasajeros  Entre las víctimas había jugadores, miembros del club, periodistas y parte de la tripulación.

Tragedia Chapecoense

El recuerdo de Helio Neto a cinco años de la tragedia de Chapecoense

Acompañado de su manager, Helio Neto caminó junto a un trozo del fuselaje del avión que aún permanece en el lugar y posó sonriente con el dueño de la finca donde están los restos y con otros habitantes del sector. 

"Lo más duro para mí fue la pérdida de la vida de los que se fueron. Era difícil asimilarlo todo", recordó el ahora directivo del equipo verde. El defensor se retiró en 2019 sin lograr volver a jugar como profesional por las secuelas del accidente. 

Alan Ruschel, quien actualmente integra el América Mineiro, y Jakson Follmann, quien sufrió la amputación de una pierna y se dedicó a la oratoria y la música, fueron los únicos futbolistas que sobrevivieron. 

Helio Neto

Tragedia de Chapecoense: investigación y reclamo de justicia

Las investigaciones sobre la catástrofe han transcurrido en varios países y una comisión parlamentaria del Senado brasileño investiga la falta de indemnizaciones a familiares.  

Por su parte, la policía brasileña detuvo en septiembre a una mujer señalada de ser la responsable de autorizar el plan de vuelo de la compañía boliviana LaMia,

"No se hizo justicia, estamos luchando, hay muchas familias que siguen luchando hoy", se quejó el exfutbolista. "No fue solo culpa del piloto, otros fueron culpables durante la tragedia", agregó Neto. 

Fuente: AFP

FH

En esta Nota