martes 21 de mayo del 2024
Fútbol internacional

Un futbolista de la Selección de Países Bajos y excompañero de Nicolás Tagliafico condenado a seis años de prisión por tráfico de cocaína

Quincy Promes que la rompió en el Ajax y de gran paso por el seleccionado neerlandés fue una de las grandes promesas, pero por elegir otro camino su carrera se terminó yendo a pique.

442

Tal como la indica su apellido, Quincy Promes fue una de las grandes promesas del fútbol de Países Bajos, pero por tomar otro rumbo vinculado con el tráfico de drogas se le generaron diferentes problemas con la ley y su carrera se vino a pique.

En ese contexto, en el último episodio que estuvo involucrado el ex jugador del Ajax, un tribunal de su país lo condenó a seis años de prisión por su implicación en el tráfico de más de 1.350 kilos de cocaína en dos cargamentos que viajaron desde Brasil hacia el puerto belga de Amberes en enero de 2020.

El nacido en Twente, actualmente como jugador del Spartak Moscú, no participó en el proceso judicial bajo la justificación por parte de sus abogados de que debía cumplir con sus obligaciones laborales. En consecuencia, de ello el tribunal lo condenó en rebeldía respaldándose en las pruebas recopiladas en el caso.

La fiscalía había solicitado nueve años de prisión para el futbolista de 32 años acusándolo de "importar, exportar, transportar y poseer 1.362,9 kilos de cocaína oculta en un cargamento de sal marina procedente de Brasil" y haber repartido la droga en dos contenedores para moverla en barco por Escalda Occidental (provincia neerlandesa de Zelanda) hasta el puerto de Amberes.

Dicha investigación comenzó en 2020 cuando el Equipo de Inteligencia Criminal (TCI) de la policía neerlandesa fue alertada la actividad de Promes quien estaba involucrado en el tráfico de drogas con la posesión de teléfonos criptográficos y una inversión de 200.000 euros en dicho negocio ilegal.

"Se colocó un equipo de escucha en el coche del sospechoso y se le vigiló. La veracidad de la información de TCI fue confirmada, en parte, por los teléfonos incautados a otras personas en los que se encontraron conversaciones en las que participaban los sospechosos. Muchos mensajes de chat dejaron claro que ambos estaban involucrados en la entrada, retirada, transporte y venta de estos dos envíos", señaló la fiscalía.

A su vez, desde la fiscalía también aseguraron que el hecho de que Promes haya invertido dinero en dicho negocio lo posiciona en un escalón alto en cuanto a la organización en el grupo narcotraficante. El desenlace tuvo la intercepción de la droga de uno de los contenedores en enero de 2020 y al poco tiempo el segundo por la policía belga.

Respecto a la vida futbolística de Promes, comenzó su carrera en el Twente FC de su ciudad natal en Países Bajos donde debutó en 2012. En 2014 pegó el salto a un equipo de mayor jerarquía desembarcando en el Spartak Moscú donde tuvo dos pasos (2014-2019 y 2020-2024).

Quincy Promes compartió equipo con Nicolás Tagliafico Ajax en 2020.

Entre medio de su estadía en Rusia, tuvo un fugaz paso por el Sevilla de España previo a su arribo al Ajax donde compartió plantel con Nicolás Tagliafico y encontró su mejor versión que le permitió defender la camiseta de los Países Bajos en la Eurocopa 2020 donde quedó eliminado en octavos de final.

Los otros antecedentes penales de Promes

Previo a este extremo desenlace en la vida del delantero neerlandés, anteriormente Promes estuvo involucrado en dos incidentes.

El año pasado la Justicia neerlandesa lo había sentenciado a un año y medio de prisión por apuñalar y causarle graves lesiones físicas a un primo durante un evento familiar en 2020, mismo año en el que se lo involucró con el tráfico de drogas.

Por último, en 2023 se presentó en una comisaría en Rusia donde dos amigos habían sido detenidos por el consumo de drogas y su reacción fue la peor: intentó sobornar a los policías para su liberación.

JP

 

En esta Nota