viernes 29 de marzo del 2024
EL COMIENZO DE 2021

Un sorteo no tan sorteado: qué árbitros podrían dirigir el Superclásico del sábado

Los dirigentes no quieren polémicas, se cruzan por lo bajo y en la AFA ya filtraron a los cuatro posibles jueces. Las sospechas de Gallardo en River y el mutis por el foro de Russo en Boca.

442

En un contexto de arbitrajes sospechosos –sobre todo en algunos partidos del Ascenso–, con el VAR como promesa doméstica y como polémica semanal en los torneos continentales, el referí del Superclásico del próximo sábado a las 21.30 se convirtió en un tema espinoso y muy hablado en WhatsApp de dirigentes y en los pasillos de Viamonte 1366.

Aunque el sorteo y designación será mañana miércoles, ya están los nominados, al menos por lo que dice en on y off el director nacional de arbitraje, Federico Beligoy, quien también es el titular de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA). Los cuatro hombres que podrían dirigir el duelo entre Boca y River son Patricio Loustau, Néstor Pitana, Fernando Rapallini y Facundo Tello. “Son los que tienen más solidez para afrontar este tipo de partidos”, comentan en el mundillo arbitral.

El mismo Beligoy lo reconoció hoy, al referirse a los diferentes escalafones de jerarquía que existe en la nómina arbitral. “Nosotros nos manejamos por designación en cuanto a niveles”, aseguró el dirigente. Y agregó: “La designación del árbitro para el Superclásico será mañana (por el miércoles), ya que hoy hay partidos y no queremos que se mezcle".

En River saben que Gallardo ve con cierta suspicacia cada designación. Lo dejó en claro el último partido contra Arsenal, en que volvió loco al árbitro Fernando Espinoza. El enojo del Muñeco viene desde hace mucho.

En cambio, el entrenador de Boca, Miguel Ángel Russo, por lo general evita referirse a los fallos arbitrales, algo que la secretaría de fútbol que lidera Juan Román Riquelme monitorea por lo bajo.

El superclásico que inaugurará el año es la antesala de un cambio de época. ¿Por qué? Porque en 2021, la Liga Profesional de Fútbol utilizará el sistema VAR que tanta discusión trae en todo el mundo.

De manera presencial y virtual, en el predio de Ezeiza y en las diferentes canchas donde los referís llevan a cabo su rutina, están entrenando la utilización del VAR. “Se necesita tiempo para bajar los tiempos de revisión. El trabajo, los partidos te dan la experiencia para bajar los tiempos”, le dijo Beligoy al programa Cómo te va, de Marcelo Benedetto en Radio Colonia.

Pero además del entrenamiento hacen falta algunas cuestiones técnicas que aún no están resueltas y que preocupan incluso más que el factor humano. Pocos estadios de la Argentina tienen la fibra óptica y la conexión necesaria para instalar todo el sistema de videoarbitraje. Habrá que apurarse, al menos para que no parezca –como en tantas otras cuestiones de nuestro fútbol- que la imprevisión es la norma que predomina en cada fecha o partido.