jueves 28 de marzo del 2024
Para erradicar la violencia de género

Un taller para deconstruir a futbolistas, técnicos y dirigentes

Más de 50 personas de todo Racing participaron esta semana de encuentros sobre violencia de género y nuevas masculinidades. Los organiza el club junto a la Secretaría de Deportes de la Nación. Las reflexiones de las jugadores del plantel de Primera.

En los últimos tiempos, y no por uno sino por varios sucesos que involucraron a diferentes futbolistas, Racing quedó interpelado de manera directa por una problemática que atraviesa a toda la sociedad: la violencia hacia las mujeres. Las denuncias a Ricardo Centurión y Jonatan Cristaldo movieron algunos cimientos en el club, que para muchas personas actuó tarde y mal, pero a la vez empezó a considerar este tema como algo central de su política institucional.

De hecho, en diciembre, unas semanas después de que la expareja de Cristaldo, Morella De Las Heras, lo denunciara por haberla golpeado en la cara, Racing suscribió a un protocolo contra la violencia de género impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue uno de los primeros clubes argentinos en hacerlo y es, hasta el día de hoy, uno de los pocos argentinos que lo tiene.

Pero como nada alcanza y todo sirve para seguir concientizando, el club de Avellaneda esta semana protagonizó otro hito en contra de toda forma de violencia y en la búsqueda por construir nuevas relaciones en el deporte y en cualquier ámbito: más de 50 personas -entre jugadoras de Primera e inferiores, auxiliares técnicos y dirigentes del área de fútbol femenino de la institución- participaron, a través de una videoconferencia vía Zoom, del Taller de Género y Deporte organizado desde la Secretaría de Deportes de la Nación.

Es muy importante que los hombres reciban este tipo de talleres, que se quieran involucrar

El Taller es parte de un proyecto impulsado por el Departamento de Relaciones Internacionales -encabezado por Bárbara Blanco, hija del presidente Víctor Blanco- para que los y las deportistas y todo el personal académico que cumple funciones sin distinción de área e integrantes de la Comisión Directiva accedan a una formación continua. 

Bajo el lema “Lo que no podés dejar de saber sobre género, masculinidades y violencia”, estos primeros encuentros virtuales -que serán martes y jueves y son dirigidos por la directora nacional de Políticas de Género en el Deporte, Guillermina Gordoa- significaron la oportunidad de entregarle a todo el público asistente no sólo una perspectiva de actualidad, sino herramientas para comprender las distintas formas de violencia y para resignificar relaciones y cotidianidades dentro del deporte y del fútbol, un ámbito caracterizado por su machismo y por ser muchas veces refractario a determinados cambios sociales y culturales. 

"Me gustó mucho que no solo estuviéramos las jugadores sino también parte del cuerpo técnico. Es muy importante que los hombres reciban este tipo de talleres, que se quieran involucrar, y que también puedan participar las chicas de la Reserva, que en el futuro serán las caras visibles de Racing”, consideró la defensora Eugenia Nardone

Becada por Racing para cursar el taller de Redes sociales y narrativas digitales de FLACSO, y ahora también becada por el club para iniciar la Diplomatura en Gestión y Administración de Entidades Deportivas de la UCES, Nardone destacó que el material de estas charlas pueda compartirse con otras personas que no hayan participado, porque “es un tema que se toca cada vez más en todos lados”.

A Milagros Otazú, citada a la Selección argentina mayor y parte del plantel que fue al Sudamericano Sub 20 de marzo de este año, le interesó para argumentar los privilegios con los que gozan los hombres y las asimetrías que existen con respecto a las mujeres dentro del deporte en general, y del fútbol en particular. “Me pareció muy bueno porque es importante poner en práctica y aprender a no desvalorizar ningún género, sea el deporte que sea”, remarca Milagros.

Se empiezan a tocar temas que quizás incomodan un poco y me parece que eso está bueno

“Este encuentro dejó muy en claro que hablar de género no es solo hablar de lo que vivimos las mujeres, sino de también lo que viven los hombres, las disidencias y las masculinidades que afectan a los varones”, reflexiona Luciana Bacci. Y agrega: “Se empiezan a tocar temas que quizás incomodan un poco y me parece que eso está bueno”. 

Esa incomodidad, buscada siempre con el propósito de mejorar y no repetir situaciones de violencia, podría sintetizarse en una pregunta, que surgió estos días y que volverá a surgir en los próximos: ¿cuando participará un jugador de Primera en este Taller?