Sin pasar sofocones, el Barcelona se impuso 2-0 al Valencia este miércoles en el Camp Nou en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, por lo que se enfrentará por el título al Athletic de Bilbao que dirige Marcelo Bielsa.
Después de lograr un complicado 1-1 en el partido de ida, el Barça tomó la iniciativa y se adelantó en el marcador con un gol de Cesc Fábregas en el minuto 16, tras un gran pase de Lionel Messi desde la mitad de la cancha. Xavi Hernández sentenció a los 81 un partido en el que las intervenciones del arquero del Valencia, el brasileño Diego Alves, salvaron a su equipo de recibir una goleada.
El dominio del partido lo tuvo, como es habitual, el equipo local, pero el Valencia, jugando a la contra y liderado por el argentino Ever Banega, tuvo ocasiones para marcar antes del gol de Fábregas. Ya con el marcador a su favor, en cambio, el Barcelona se dedicó a tocar el balón y el mismo Cesc, en dos ocasiones, pudo sentenciar antes de llegar al descanso.
El visitante salió a jugar el segundo tiempo con fuerza, consciente de que un gol empataba la eliminatoria, pero, según pasaban los minutos, cayó en la trampa del toque de los catalanes, que tuvieron una nueva oportunidad para aumentar en el minuto 54: Isaac Cuenca le metió un gran balón a Messi, y tras su clásica diagonal por el borde del área La Pulga se topó con el central Víctor Ruiz.
Un minuto después, de nuevo Messi, tras sortear al brasileño Jonas Gonçalves, a Víctor Ruíz y a David Albelda, disparó y Alves hizo una gran parada.
Cuando quedaba un cuarto de hora para que finalizara el partido, el francés Sofiane Feghouli le dio un manotazo a Carles Puyol y fue expulsado al ver la segunda tarjeta amarilla.
Con un jugador menos, la empresa era todavía más complicada para el Valencia ante un Barcelona volcado sobre el área rival para sentenciar. Y así llegó el gol de Xavi. Controló el chileno Alexis Sánchez, aguantó el balón ante el francés Jérémy Mathieu, Cesc recibió el pase y la pelota llegó finalmente a Hernández, que marcó con un gran derechazo.
Los valencianistas estuvieron cerca de meterse en la eliminatoria, pero la baja por gripe de su gran goleador, Roberto Soldado, y la falta de acierto en la red pesaron demasiado para que no pudieran frenar al campeón de Europa.
Por su parte, el Barcelona jugará una nueva final, esta vez ante el Athletic de Bilbao, reeditando la que disputaron en 2009 en Valencia y que se saldó con una victoria del equipo de Guardiola por 4-1.