jueves 18 de abril del 2024

Cuatro equipos argentinos en busca de la gloria

Tras las tempranas eliminaciones de Racing y Defensa, Independiente busca repetir sus títulos y Colón, Unión y Argentinos dar el batacazo. Corinthians asoma como candidato.

442

Cuando aún quedan por disputarse partidos de primera ronda, la decimoctava edición de la Copa Sudamericana ya tuvo su primer batacazo: el Santos de Brasil fue eliminado sorpresivamente por el River Plate de Uruguay, tras empatar 0 a 0 en Montevideo y 1 a 1 en territorio paulista. Pero el conjunto donde alguna vez brilló Pelé y donde hoy juega el ex River, Carlos Sánchez, no es el único equipo grande brasileño que clasificó a este torneo. De hecho, aún quedan carrera Corinthians -segundo equipo con más hinchas en aquel país- y Fluminense, uno de los más populares de Río de Janeiro.

Corinthians fue, precisamente, el encargado de eliminar a Racing, puntero de la Superliga argentina, luego de vencerlo por penales 5-4 en Avellaneda, tras dos empates en uno. Curiosamente, el otro argentino que pelea por el campeonato local con la Academia, es decir, Defensa y Justicia, también se fue temprano de la disputa continental: perdió 1 a 0 en suelo carioca y 3 a 0 en Florencio Varela.

Los argentinos que aún siguen en competencia son Independiente, Unión, Colón y Argentinos Juniors. El Rojo de Avellaneda debuta recién el 3 de abril, pero su primer rival, en los papeles, parece accesible: se trata del Deportivo Binacional de Perú. Este club limeño fue fundado hace 8 años y afronta su debut absoluto en copas internacionales. Dado que, a diferencia de la Copa Libertadores, en la Sudamericana todas las rondas son por eliminación mano a mano, Binacional no pareciera ser un escollo importante para Independiente, que va en busca de su tercer trofeo.

Respecto de los otros equipos argentinos, se pude señalar que la Ciudad de Santa Fe se encuentra revolucionada luego de que sus dos instituciones más importantes hayan clasificado a este torneo de Conmebol. En el caso de Unión se trata de la primera vez en su historia que juega un trofeo internacional y la experiencia comenzó con un resultado positivo: venció 2 a 0 a Independiente del Valle de Ecuador, aunque ahora debe ir a buscar la clasificación a la altura de Quito. Mientras tanto, su acérrimo rival, Colón, arrancó venciendo 3 a 0 al Deportivo Municipal de Perú, en Lima, y deberá afrontar la revancha de local, con una ventaja tranquilizadora.

En tanto, Argentinos Juniors debutará la próxima semana, en La Paternal, contra el Estudiantes de Mérida venezolano. Luego irá, el 2 de mayo, a buscar la clasificación a Venezuela.

Más allá de que el torneo ya esté iniciado, para la segunda ronda pueden sumarse más clubes argentinos, dado que todos los equipos que queden terceros de sus grupos en la primera ronda de la Copa Libertadores irán a la Sudamericana.

Campeón eliminado. Tan solo dos ex campeones de la Sudamericana estaban clasificados: por un lado Independiente y, por el otro, el Chapecoense de Brasil, equipo al que se le adjudicó el título de 2016 tras la tragedia aérea que terminó con la vida de la gran mayoría de sus jugadores y su cuerpo técnico, cuando se dirigían a Medellín a jugar la final. En esta ocasión, el club de Santa Catarina fue eliminado en primera ronda por Unión La Calera de Chile.

Por el momento, ya hay nueve equipos clasificados a la segunda fase del torneo: tres brasileños (Corinthians, Botafogo y Fluminense), dos uruguayos (el Liverpool y River Plate), uno paraguayo (el Deportivo Santani), uno venezolano (el Macará) y uno boliviano (el Royal Pari). Por su parte, los cuatro argentinos que siguen esperan tener mejor suerte que Racing y que Defensa.

El equipo que resulte ganador de la Copa Sudamericana clasificará a la próxima Copa Libertadores y podrá también disputar la Recopa Sudamericana (precisamente, contra el campeón del otro trofeo continental) y la Suruga Bank (contra el campeón de la Copa de Japón).

En esta Nota