martes 16 de abril del 2024

Dura carta de Superliga contra AFA y Chiqui Tapia

El caso Tigre tensó la relación y desde la organización defienden su autonomía y le piden al presidente que no se meta. Paños fríos para la eliminación de los promedios. Galería de fotosGalería de fotos

442

En la reunión de Comité Ejecutivo celebrada este martes en las oficinas de Puerto Madero, los dirigentes le brindaron un fuerte respaldo a la Superliga, al enviar una carta dura a la AFA, en la que, por ejemplo, ratificaron la competencia exclusiva de la SAF en la determinación de criterios de clasificación a las copas internacionales.

El punto está en el caso Tigre: es decir, los clubes se pegaron al reglamento de la entidad, que no permite que el "Matador" juegue la Copa Sudamericana 2020 si no gana la Copa de la Superliga, pero sí la Libertadores si la gana.

Lee también: AFA y Superliga, del lado de Tigre ante Conmebol

Hace una semana, la AFA, en su carta a la Conmebol, había desoído el reglamento de la Superliga porque el flamante certamen no había pasado por su Comité. Y avalaba la postura de Tigre -de clasificar de igual manera-, con la anuencia de la Confederación Sudamericana.

"Resulta extraño que, pese a todo ello, y arrogándose facultades que no tiene, el presidente de AFA pretenda contrariar lo aprobado por los clubes de primera división en el seno del Comité Ejecutivo de la Superliga en pleno uso de sus competencias, violando derechos adquiridos y, bajo el pretexto de proteger a un club, perjudique a otros", dice uno de los fragmentos de la carta que intenta poner en su lugar a Chiqui Tapia y defender la autonomía de la Superliga.

La Superliga no aflojó y respaldó lo que indica el artículo 13 del reglamento, que en el inciso 1 señala que "en ningún caso podrá participar de la Copa Libertadores 2020 o la Copa Sudamericana 2020 un equipo que no participe del torneo de Primera División organizado por la Superliga 2019/20".

Y, en el inciso 2, determina: "Quedan expresamente exceptuados aquellos equipos que obtuvieron su clasificación a la Copa Libertadores 2020 por haber sido campeón de la Libertadores 2019, campeón de la Sudamericana 2019, campeón de la Copa Argentina y/o campeón de la Copa de la Superliga 2019".

Lee también: Superliga: hubo acuerdo y se eliminan los promedios

Otro de los puntos clave que se trató en la reunión fue sobre la eliminación de los promedios para determinar los descensos, la cual se daría gradualmente en una o dos temporadas, y no en la próxima como habían fogoneado varios dirigentes de los clubes que estarán directamente afectados por este sistema en la 2019/2020.

Fuente: NA

IP

Galería de imágenes