martes 19 de marzo del 2024

Superliga: hubo acuerdo y se eliminan los promedios

Los dirigentes lograron el consenso y la próxima temporada los descensos se definirán por la tabla de posiciones. El Ascenso ya había dado el primer paso.

442

El descenso de Tigre volvió a poner en evidencia lo injusto que resulta el sistema de promedios y adelantó una discusión que se debían los dirigentes del fútbol grande del fútbol argentino, quienes luego de largas horas de reunión llegaron a la conclusión de que lo mejor era imitar a sus pares del ascenso y eliminarlos para la próxima temporada.

Lee también: Cómo nacieron los promedios en el fútbol

La cita a la que asistieron más de veinte dirigentes y las máximas autoridades de la Superliga tuvo lugar en el Hotel Savoy y a pesar de algunas reticencias, hubo consenso en sacar los promedios y en una próxima asamblea con fecha a designar se hará oficial la voluntad de la mayoría. Para realizar este cónclave habrá que esperar y seguramente se hará luego de la Copa América.

Lee también: Tapia: “Si fuera por mi, eliminaría los promedios”

El presidente de AFA Chiqui Tapia ya se había expresado en contra de los promedios en más de una oportunidad y era uno de los principales detractores. Quizá lo ideal o lo más prolijo hubiera anunciado la medida de acá a tres temporadas y de esa manera evitar conjeturas sobre clubes beneficiados y perjudicados teniendo en cuenta que con el sistema que regía equipos importantes con Rosario Central y Newell's comenzaban la temporada comprometidos.

Lee también: Los peores promedios para la Superliga 2019/20

Con cuatro descensos y ya sin los promedios, la pelea por la permanencia promete ser atrapante y los clubes grandes no podrán descuidar el torneo local como tantas veces hicieron por priorizar las competencias internacionales. Algo que ya habían definido los dirigentes es que tanto la Superliga como la Copa de la Superliga (con un nuevo formato) cuenten para definir los equipos descendidos.

Para que finalmente se modifique el estatuto se necesita la aprobación de la mayoría simple, es decir de la mitad más uno que en este caso significa el visto bueno de 13 de los 24 clubes que formarán parte de la próxima temporada.

Por otra parte, todo indica que llegaría a buen puerto la gestión hecha por el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, para que a su club y a Huracán le devuelvan los seis puntos que le quitaron por incumplimientos económicos.

El empresario y conductor gestó este encuentro mediante un llamado al presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien le dio instrucciones a Daniel Angelici, titular de Boca, para profundizar sobre el tema.

De hecho, en la reunión, Angelici reveló que el Presidente de la Nación está "muy preocupado" por la situación económica de los clubes.

En este contexto, los dirigentes consensuaron trabajar para enmendar el reglamento, sin que deje de existir la quita de puntos por estos incumplimientos, pero sí que haya instancias previas.