jueves 28 de marzo del 2024

Pacho Maturana, otra vez en el camino de Argentina

El ex seleccionador de Colombia, presente en la histórica goleada (5-0) en el Monumental es el asesor de Dudamel, técnico de la Vinotinto. El viernes se juegan los cuartos.

442

Venezuela será el rival de la Argentina en los cuartos de final de la Copa América y el seleccionado de Lionel Scaloni tendrá un duro escollo por delante, que viene mejorando año tras año de la mano de Rafael Dudamel. Uno de los responsables de este crecimiento es un colombiano que le trae malos recuerdos a la Albiceleste: Francisco Maturana.

Pacho Maturana, DT de aquella selección de Colombia que aplastó 5-0 a la Argentina en las Eliminatorias del Mundial de Estados Unidos 1994, es el asesor técnico de Dudamel en la renaciente Venezuela, que irá por el batacazo en el Maracaná.

El colombiano había construido un equipo magnífico que sometía a sus rivales con posesión de balón y velocidad en cada ataque, aprovechando una generación repleta de figuras como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, Freddy Rincón o Leonel Álvarez. Ya había dado de qué hablar en la anterior Copa del Mundo: en Italia 1990. Ahora tendrá el desafío de trasladar sus conocimientos y experiencia en esta Copa América de Brasil.

Lee también: "En este momento, la Argentina no existe"

El próximo viernes, en los cuartos de final, la Venezuela de Dudamel, con Maturana como consejero, se cruzará en el Maracaná en el camino de la Argentina del cinco veces ganador del Balón de Oro Lionel Messi.

El valor de la experiencia. Son precisamente por noches como la del aquel 5 de septiembre de 1993 en el Monumental que Dudamel decidió contar con Maturana a sus 70 años, aunque tuviese un buen tiempo alejado del fútbol de élite.

"Tiene mucho conocimiento tanto dentro como fuera de las canchas y una experiencia fundamental para reforzar el camino" al Mundial de Qatar 2022, indicó el comunicado con el cual la oficina de prensa de la Vinotinto anunciaba su incorporación a principios de mes.

Lee también: Venezuela se metió en los cuartos de final de la Copa América

Maturana, como seleccionador de Colombia, marcó un antes y un después, dirigiendo a los cafeteros en Italia 1990 y Estados Unidos 1994 y ganando en casa la Copa América de 2001.

Su trayectoria gloriosa, con clubes, incluye la Copa Libertadores 1989 con Atlético Nacional de Medellín.

Las Eliminatorias comenzarán el próximo año y Venezuela sueña con meterse de una vez por todas en su primer Mundial. Como preámbulo ha competido en la Copa del Mundo en las categorías Sub-17 y Sub-20.

"Es importantísima su incorporación", decía hace unos días, a la llegada de la Vinotinto a Brasil, el arquero Wuilker Faríñez, uno de los jóvenes emergentes que alcanzó un histórico subcampeonato con Venezuela en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur en 2017.

Faríñez ni siquiera había nacido en aquella noche del 5-0, pero el eco de los días de gloria de Maturana sigue retumbando. Aún atormenta a muchos en Argentina.

Fuente: AFP

FH