viernes 29 de marzo del 2024

El inolvidable Chacarita campeón cumple medio siglo

El 6 de julio de 1969, el tricolor lograba su primer título en Primera. Cómo jugaba aquel equipo y por qué dejó un recuerdo imborrable en la memoria de los futboleros.

Muchos años antes de que el mundo se enamorara de la idea futbolística del Barcelona de Lionel Messi y compañía, en la Argentina hubo un grupo de amigos, que exactamente hace medio siglo, llevó a Chacarita Juniors a la gloria de ser Campeón Metropolitano. Aquellos muchachos con un promedio de edad de 23 años, jugaban lindo, jugaban bien, tocando, buscando los espacios para atacar y teniendo la pelota para defenderse. Tan simple y tan vistoso como el viejo y querido Fútbol Argentino que añora la gran mayoría futbolera de este país.

Chaca salió campeón un 6 de julio de 1969 bailando y goleando a River Plate en la final por 4 a 1, el resultado más contundente en un partido que define un campeonato, récord en el fútbol argentino hasta que Lanús vapuleó a San Lorenzo 4 a 0 el 20 de mayo de 2016 por la final del Torneo Transición 2016.

 

A los jugadores de aquel equipo de Chaca les incomoda la comparación con el Barcelona, por modestia y humildad. Siempre aclaran que “salvan las diferencias” y que era un fútbol distinto, mucho menos veloz, pero señalan que cuando hacían un gol, se la daban a Juan Carlos Puntorero y “buenas noches. Sacá los pañuelos”, dicen, en alusión a que era casi imposible darle vuelta el resultado.

Ese Chacarita Juniors había logrado un excelente funcionamiento colectivo, daba espectáculo y conseguía resultados. “¿Querés ver buen fútbol? Andá a ver a Chacarita”, recuerda Angel Bargas, pilar de la defensa tricolor y exjugador de la Selección Nacional en el Mundial 1974. Aquellos jugadores se habían acostumbrado a ganarle a los cinco grandes desde inferiores y cuando llegaron a primera, lo pudieron mantener.

Cuál es el origen de la frase “Se agrandó Chacarita”

El Metro se jugó en dos zonas con un partido interzonal. Fueron 22 fechas, en las que Chaca perdió apenas 4 partidos, y compartió la primera colocación con Boca Juniors, al que le había ganado por única vez en la historia en la Bombonera por 1 a 0. Chaca jugó la semifinal contra Racing, que venía de salir Campeón del Mundo un par de años antes y se mantenía muy sólido. Pero la Academia especuló con el empate que lo ponía en la final pero en un descuido defensivo, Leonardo Luis Recúpero, un petisito que jugaba de volante, metió una palomita ensayada mil veces con Ángel Marcos, puso el 1 a 0 para los de San Martín, que tocaban el cielo con las manos.

La final contra River fue en la cancha de Racing, con récord de entradas vendidas. Los de Núñez llevaban 12 años sin títulos y parecía el momento ideal para cortar la sequía. Del otro lado, los pibes de Chaca, que no tenían nada que perder y todo por ganar. Y tenían el aliento de hinchas del club y de los hinchas del fútbol. “Fue un equipo que contrastó con el período de Estudiantes de La Plata, que era la época que imitábamos a los europeos, muchos tackles, mucho físico. Y Chacarita demostró que jugando el fútbol tradicional argentino se podía jugar bien y salir campeón”, recuerda Angel Marcos, capitán y goleador del tricolor, que hizo un golazo espectacular arrancando desde mitad de la cancha, eludiendo a varios jugadores y convirtiendo con caño al último hombre de River que no pudo arruinar el gol más hermoso de la historia del club.

El día que Chacarita “bailó” al Bayern Munich

Chacarita Juniors fue Campeón Metropolitano de 1969 y dejó una huella imborrable en sus hinchas y en los futboleros que lo vieron. Utopía futbolística hecha realidad, se intentó copiar muchas veces sin éxito, pero que se seguirá intentando. Porque jugar bien y brindar espectáculo son las mejores maneras de llegar a conseguir un resultado. Y aquel Chaca fue la mejor demostración de que jugando bien es mucho más fácil salir campeón.